Merkel marca sus líneas rojas a Donald Trump
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Merkel marca sus líneas rojas a Donald Trump

La canciller alemana, Angela Merkel, ofreció su "estrecha colaboración" al presidente electo de EEUU, Donald Trump, pero le advirtió de que sólo será posible en base a los "valores compartidos" de democracia, libertad y respeto al otro. Y le recordó que la relación transatlántica es un puntal en la política exterior de su país.

"Con ningún otro país fuera de la Unión Europea tenemos una relación tan profunda como con EEUU", apuntó la canciller, en una comparecencia institucional ante los medios, donde felicitó al candidato republicano a la Casa Blanca y expresó su respeto por el resultado electoral en una "democracia consolidada" como la estadounidense.

Alemania y Estados Unidos, continuó, están unidas por los valores de "la democracia, la libertad y el respeto al derecho y la dignidad de las personas independientemente de su origen, color de piel, religión, sexo, orientación sexual o posiciones políticas".

"Sobre la base de esos valores ofrezco al próximo presidente de los EEUU una estrecha colaboración", manifestó Merkel, quien la próxima semana recibirá en Berlín al presidente Barack Obama, con quien celebrará una cumbre junto a los líderes de Francia, Reino Unido, Italia y España.

"CONFRONTACIÓN A VECES DIFÍCIL DE SOPORTAR"

Después de una campaña "especial y marcada por una confrontación a veces difícil de soportar", en opinión de la canciller, no hay que olvidar que el resultado electoral tiene un impacto más allá de las fronteras de EEUU y recordó la responsabilidad internacional de ese país dada su fuerza económica y su potencial militar.

Tras asumir que los estadounidenses han decidido que esa responsabilidad la asuma Trump durante los próximos cuatro años, garantizó que la alianza con EEUU seguirá siendo una parte fundamental de la política exterior alemana para afrontar los retos mundiales.

Entre ellos destacó la apuesta por mejorar la situación económica y el bienestar, combatir el calentamiento global y luchar contra el terrorismo, la pobreza y la enfermedad y el compromiso "con la paz y la libertad, en Alemania, Europa y en el mundo".

Poco antes, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, había admitido que las relaciones con EEUU serán a partir de ahora "más difíciles", con un Trump como presidente cuyo comportamiento es aún "imprevisible".

LA COMPARACIÓN CON EL MENSAJE DE RAJOY

Tras la advertencia de Merkel a Trump, muchos usuarios han subrayado en las redes sociales la gran diferencia entre el mensaje de la canciller alemana y el que lanzó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo se limitó a felicitar al magnate por su victoria y se mostró "convencido" de que ambos reforzarían las relaciones bilaterales. Le expresó, además, "el testimonio" de su "más alta consideración y estima".

El usuario de Twitter Principia Marsupia hizo la comparación entre ambos mensajes y acumula cerca de 4.000 retuits en menos de 24 horas. Además, ha generado reacciones como estas: