Un presidente machista en la Casa Blanca... ¿Y ahora, qué?

Un presidente machista en la Casa Blanca... ¿Y ahora, qué?

El machismo llega a la Casa Blanca. Y lo hace de la mano de Donald Trump. La trayectoria del magnate, recién elegido presidente de los Estados Unidos, ha estado marcada por la misoginia, el desprecio hacia las mujeres, las polémicas declaraciones que ha hecho sobre el aborto y hasta una docena de denuncias por acoso sexual, entre otras cosas. Además del activismo de su vicepresidente contra el colectivo LGBT.

Ante la incredulidad de casi todo el planeta, Trump ganó las elecciones de EEUU imponiéndose sobre su rival, la candidata demócrata Hillary Clinton. Ella no logró romper el gran techo de cristal que separa a las mujeres de la presidencia de la mayor potencia del planeta. Estados Unidos no sólo ha perdido la oportunidad de ver a la primera mujer en la Casa Blanca, sino que ha elegido para ese puesto a un hombre que cumple con todos los estereotipos de género patriarcales.

  5c8b2b982400006d054d0717

Protestas tras la elección de Donald Trump como presidente

Como señala el profesor Octavio Salazar, Trump es un hombre competitivo, ambicioso, individualista, conquistador económico y sexual que convierte a las mujeres en objetos sexuales y logros heroicos. Así es su masculinidad, coincide con todos los estereotipos criticados por el movimiento feminista.

Trump no ha ejercido el modelo de liderazgo que de él se esperaba

Cristina Crespo, directora de Relaciones Externas y coordinadora general del Instituto Franklin-UAH, explica a El Huffington Post que estamos "ante un periodo de incertidumbre en el que no sabemos como será la administración de Trump, pero sobre todo en el que el presidente de la primera potencia mundial no ha ejercido, por lo menos hasta el momento, el modelo de liderazgo que de él se espera y que hemos visto en presidentes anteriores. Este segundo factor podría ser más preocupante que el primero, ya que a partir de este se construye la sociedad del mañana". Por eso algunos se preguntan con qué modelo de presidente van a crecer los niños americanos.

Créetelo: Donald Trump ha dicho estas 18 cosas sobre las mujeres

A pesar de ello, según las estadísticas de la CNN, el 53% de las mujeres blancas han votado a Donald Trump. Entre las negras el porcentaje ha sido de un 4% y también un 26% de las latinas.

  5c8b2b9822000030001a7556

Protestas tras la elección de Trump como presidente.

A los comentarios y humillaciones de Trump hacia las mujeres, se suma la homofobia de Mike Pence, el vicepresidente electo, activista antigays y antiabortista. En marzo de este año, Pence endureció la ley del aborto en su estado, pero la norma fue bloqueada por violar los derechos de las mujeres. Como gobernador firmó también una polémica ley que permitía la negación de servicios a homosexuales en base a motivos religiosos. También tuvo que rectificar debido a la presión.

DE UN OBAMA FEMINISTA A UN TRUMP MACHISTA

Llama la atención el brutal cambio de presidente en este sentido. Este verano, Obama se declaró feminista por haberse criado con una madre soltera y luego haber sido padre de dos niñas. "He visto como Michelle ha compaginado las demandas de una carrera exigente con las de criar a una familia”, señaló en un texto publicado por la revista Glamour.

Esto contrasta con muchas de las declaraciones hechas por Trump, quien dijo en una entrevista en ABC News en 1994: "Poner a una esposa a trabajar es muy peligroso. Cuando ellas se convierten en la estrella, la diversión para mí termina. Es un proceso de creación, casi como construir un edificio. Es muy triste”. O esa otra frase que escribió en el tuit de abajo, justificando la violencia sexual en el ejército con un "¿qué esperaban los genios que juntaron a hombres y mujeres?".

Crespo explica que este cambio se debe a dos factores. El primero es por el tipo de votante que ha elegido a Trump: "De clase media, blanca, descontento con la política, del entorno rural e industrial, que ha visto su sueño de vida amenazado por los efectos de la globalización y, sobre todo, sus valores cristianos y conservadores, que para ellos constituyen los pilares de la sociedad americana". El segundo factor es" la falta de adaptación a los cambios del partido demócrata y los errores de campaña de Clinton".

"CLINTON REPRESENTA UN FEMINISMO NEOLIBERAL"

Clinton no ha podido llegar a sus votantes tanto como se preveía, ni siquiera a las mujeres blancas. Aunque la candidata demócrata haya hablado de los derechos de las niñas y las mujeres durante su campaña y se haya autoproclamado feminista desde hace años, su mensaje no ha calado en el movimiento. Algunas teóricas como Gloria Steinem animaron a las mujeres a votarla durante la campaña; otras, como Nancy Fraser, opinan distinto.

En una entrevista en Ctxt, Fraser señalaba que Clinton "representa un tipo de feminismo neoliberal que trata de eliminar los obstáculos que impiden a mujeres privilegiadas, con buena formación y con grandes cantidades de capital cultural, subir en los escalafones de gobiernos y empresas". Por lo que, según la teórica, las principales beneficiarias de este feminismo serían "mayoritariamente mujeres privilegiadas". Además, señala que el tipo de feminismo que representaba Bernie Sanders "tiene más posibilidades de ser para todas las mujeres": pobres, negras, de clase obrera...

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR?

"Una de las primeras acciones que tomará Trump será el nombramiento del juez del Tribunal Supremo", señala Crespo. "Para esto es probable que escoja un perfil conservador y se posicione en contra de temas como el aborto, incluido en el programa Plan Parenthood de la Administración Obama". "Plan, que probablemente Trump deje sin financiación", añade.

Recuerda también que no hemos visto la inclusión de muchas mujeres en la campaña, "y esto lo veremos probablemente en su equipo". "Este hecho podría tener un efecto multiplicador", añade.

Visto lo visto, Donald Trump no parece un hombre que vaya a tener como prioridad las políticas públicas de Igualdad, acabar con la brecha salarial de género, facilitar la desaparición del techo de cristal en la sociedad o educar a los niños desde una perspectiva de género con valores como la igualdad o el compañerismo. Así que preparados todos para lo que está por llegar.

  5c8b2b982300005300e7bf44

Ve a nuestra portada

  5c8b2b98230000d504244927

Síguenos en Facebook

  5c8b2b982300005300e7bf46

Síguenos en Twitter