¿Están relacionados entre sí los capítulos de 'Black Mirror'? La respuesta de su creador

¿Están relacionados entre sí los capítulos de 'Black Mirror'? La respuesta de su creador

Netflix/Black Mirror

Tras el estreno de la tercera temporada de Black Mirror el pasado mes de octubre en Netflix, se ha escrito mucho sobre ciertos detalles que parecen indicar que todos los capítulos de la serie tienen lugar en el mismo universo distópico.

Este argumento tuvo mucho tirón en Reddit y en otros foros donde se discuten teorías de los fans. Los seguidores de la serie se han dedicado a publicar ahí listas interminables de los guiños que encuentran y que desmontarían la supuesta naturaleza independiente de las diferentes tramas.

La edición estadounidense de The Huffington Post ha tenido la oportunidad de preguntarle al creador de Black Mirror, Charlie Brooker, por todos esos guiños.

"Realmente, los episodios no están relacionados entre sí", asegura Brooker. "Dicho esto, a veces, solo por jugar con los espectadores, metemos una conexión explícita entre capítulos", añade.

El creador reconoce que disfrutan mucho con esos juegos: "Nos lo pasamos bien haciéndolos. A veces se nos ocurren en plan: 'Ay, mierda, tenemos que poner algo en ese televisor, ¿de dónde sacamos el metraje? Podemos usar el metraje de 15 millones de méritos [el segundo episodio de la primera temporada]'. Así que a veces resulta práctico".

En cualquier caso, Brooker quiere hacer hincapié en que las teorías de los fans se equivocan: "De verdad, no era mi intención dar a entender que se trataba de un mismo universo".

  5c8b311d2000009e04705dbb

Annabel Jones y Charlie Brooker, productores de 'Black Mirror'.

En el historial de Brooker predominan las comedias y en su Inglaterra natal tiene fama de ser muy satírico. El productor suele sorprenderse de lo horrorizados que se quedan los espectadores tras ver Black Mirror, porque, a sus ojos, se trata de una serie de humor negro.

"A menudo la gente piensa en la peor situación que podría darse, y precisamente así es como surge la trama de una comedia", comenta Brooker.

Algunas veces se sirve del recurso de parodiar otras series de televisión como punto de partida: "En mi cabeza, 'El himno nacional' [el primer episodio de la primera temporada de Black Mirror] es una parodia de la serie 24. Ese fue el origen. Prácticamente me imaginaba que estaba escribiendo un episodio rarísimo de 24, que iba siendo cada vez más extraño a medida que avanzaba".

Además de las parodias y los guiños a los espectadores, Brooker tiene la costumbre de incluir críticas a la sociedad actual y chistes internos sobre el universo Black Mirror. Uno de los chistes más famosos de la serie tiene su origen en un artículo que escribió Mallory Ortberg en enero de 2015 en la difunta página satírica The Toast (similar a la española El Mundo Today). En el artículo, Ortberg proponía nombres de capítulos y tramas para una nueva temporada de la serie. La frase del artículo "what if phones, but too much" (que podría traducirse como: "Lo que pasaría si hubiera teléfonos, pero a lo bestia") trascendió en la serie.

Brooker afirma que ha insertado la frase en múltiples planos de fondo de la última temporada de Black Mirror y que incluso ha basado un episodio entero en ella. "Cuando hablábamos sobre 'Cállate y baila' [el tercer capítulo de la tercera temporada] y sobre los giros argumentales, aquí va un spoiler... hablamos sobre una de las tramas y pensé que el argumento del episodio se resumía en 'lo que pasaría si hubiera teléfonos, pero a lo bestia'. Así que dije: '¡A la mierda, tenemos que hacerlo!", relata Brooker. "A mí me parece divertido. Nos reímos un montón de la serie cuando la estamos haciendo", cuenta animado.

  5c8b311d360000e01c6cb041

Bryce Dallas Howard, la protagonista del primer episodio de la tercera temporada de 'Black Mirror'.

No obstante, no todos los detalles de Black Mirror tienen la intención de vacilar al espectador o de ser graciosos. El equipo de producción de la serie se ocupa de insertar guiños prácticamente ocultos que revelan mucho del episodio a quienes los descubren.

En Nosedive (Caída en picado) —el primer capítulo de la tercera temporada—, uno de los personajes critica a su hermana por intentar parecerse a una amiga de la infancia, ya que piensa que la chica lleva una vida triste tras una fachada de perfección.

La actriz protagonista, Bryce Dallas Howard, que interpreta a la mujer que imita a su amiga de la infancia, desvela que su detalle favorito del capítulo tiene que ver con el vestido que le dan a su personaje, Lacey, para la escena de la boda. El vestido en cuestión era de la talla 36, es decir, demasiado pequeño.

"Engordé 13 kilos para interpretar a este personaje y, de hecho, todavía no los he perdido del todo", reconoce Howard entre risas. "Pero cuando su amiga le dice: 'Te mando un vestido de la talla 36', mi personaje le responde: '¡Perfecto!', cuando en realidad no le vale".

Es difícil darse cuenta de este detalle de vestuario, pero en el capítulo se observa que Lacey tiene que llevar una cinta para que el vestido no se le abra por la espalda.

Howard continúa con un spoiler: "Era demasiado pequeño. Cuando me arrestan y estoy en la celda, se nota que no puedo respirar bien. Cuando me lo quito, está claro que me supone un alivio quitarme algo que me quedaba pequeño, en plan: 'Prefiero estar desnuda antes que llevar algo que no es de mi talla'. Creo que es una especie de metáfora de las redes sociales: se intenta buscar la aprobación de los demás por cosas que no tienen ningún significado".

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés y Lara Eleno.

  5c8b311d2500000d04ca454f

Ve a nuestra portada

  5c8b311d2300002f00e7cccd

Facebook

  5c8b311d3b000072066d3181

Twitter

  5c8b311d2500000704ca4551

Instagram

  5c8b311d2300005300e7cccf

Pinterest