El rey Felipe VI, a los diputados: "De su tarea depende el futuro de las personas"

El rey Felipe VI, a los diputados: "De su tarea depende el futuro de las personas"

EFE

El rey Felipe VI ha apelado al espíritu de la Transición para mantener los avances "sociales" y "culturales", así como el "Estado del bienestar", durante su discurso de apertura de la legislatura en el Pleno del Congreso de los Diputados en el que ha instado a la responsabilidad de los diputados: "de su tarea depende el futuro de las personas".

El monarca ha pedido que las conquistas logradas por la democracia sean compartidas "con las generaciones más jóvenes" porque "es un deber que tenemos con ellas, mejorar el legado y acrecentar el patrimonio colectivo de libertades y derechos que tanto nos ha logrado conseguir".

Aun así, Felipe VI ha reconocido que "todo tiempo político tiene sus propios retos" porque "toda obra humana es una obra inacabada" por lo que éste tiempo nuevo debe abordar "los retos y desafíos" que tiene por delante. Uno de ellos, ha dicho el monarca, es "impulsar nuestra cohesión social" como algo "imprescindible".

"Los ciudadanos deben de sentir la solidaridad de la nación de la que forman parte, el apoyo de un Estado que ofrezca credibilidad, confianza y esperanza para desarrollar un proyecto de vida digno", ha agregado. "Debemos fortalecer el Estado del bienestar, creado entre todos, del que debemos sentirnos orgullosos, que ha sido, junto con las familias, un pilar básico para la protección social".

"La corrupción, que ha indignado a la opinión pública, tiene que ser un triste recuerdo de una lacra que hemos de vencer y superar"

"La crisis", ha proseguido, "ha tenido profundas consecuencias en nuestro sistema productivo pero también en las personas y en la cohesión social, privando a muchos de nuestros compatriotas de empleo, especialmente a los jóvenes". Pero Felipe VI piensa que "hay fundados motivos" para "superar los desequilibrios de la crisis".

El rey cree que, ante estos retos, "podemos optar por el pesimismo de mirar sólo a nuestro pasado o a nosotros mismos, o mirar hacia adelante seguros de nosotros mismos con ilusión y esperanza". "Nuestro recorrido no ha estado exento de dificultades, pero las superaremos", ha animado Felipe VI.

El monarca ha concluido su discurso apelando a la responsabilidad de los diputados: "Ustedes son la voz de nuestro pueblo. De su tarea diaria depende el futuro de las personas. En sus manos está. Pongámonos a ello. España y los españoles de hoy y del futuro nos lo piden. Se lo debemos pero, sobre todo, se lo merecen".

Felipe VI también se ha referido a la corrupción, pidiendo a los diputados y senadores que la "regeneración moral de la vida pública" sea "cuestión de principios" y "de voluntad" política. "La corrupción, que ha indignado a la opinión pública, tiene que ser un triste recuerdo de una lacra que hemos de vencer y superar", ha agregado.