Acusan de plagio a la organización de la Vuelta a Valencia por este cartel

Acusan de plagio a la organización de la Vuelta a Valencia por este cartel

Todavía no se ha dado ni una pedalada y la Vuelta a la Comunidad Valenciana ya ha arrancado con polémica.

Lo hizo el pasado viernes, cuando la organización presentó el ganador del concurso de diseño que había organizado para el cartel de la edición de 2017.

El diseño, realizado por Enrique Giner, ha sido tildado de plagio por varios diseñadores a través de las redes sociales. Entre ellos, por Xavi Calvo, diseñador valenciano, que además ha acusado a la organización de la carrera de "jugar" con su profesión "buscando pagar por debajo del precio de mercado y abusando de temas tan serios como los derechos de propiedad".

Lo ha hecho en un post en su cuenta de Facebook en el que compara el cartel original con el diseño elegido por la Vuelta a Valencia:

Según ha explicado a El Huffington Post el director de la revista digital DissenyCV, Paco Ballesteros, el cartel está 'inspirado' en uno que se utilizó para la carrera Race 2 replace organizada por Discovery Channel en 2006; "una especie de Operación Triunfo" para buscarle un reemplazo a Lance Armstrong, que en 2005 había anunciado su primera retirada.

"El cartel al que remite el de la Volta a la Comunitat Valenciana hace referencia al ciclista ucraniano Yaroslav Popovych", explica DissenyCV en su web.

Rafa Armero, presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), reconoce que "en este caso hay más que una inspiración, algo más". "Bastante más", añade. "¿Y ahora tú, como empresa, qué haces?", se pregunta Armero, que asegura que pidieron a la organización que retirara el concurso pero que no les hicieron caso.

"Nos sabe mal, es una pena que estas cosas pasen, pero si te han avisado antes...", se lamenta.

OTRO TIPO DE CONCURSO

Armero cree que si se hubiera realizado otro tipo de concurso, esto no habría pasado o, al menos, habría sido más difícil. "Cuando nos enteramos de su existencia, nos pusimos en contacto con ellos para que no lo hicieran así, porque se especula con el trabajo del profesional, se le hace trabajar gratis y encima no se les paga como se les ha de pagar", indica.

Según las bases del concurso, en él podían participar "todos los creadores españoles o extranjeros" que lo deseasen "presentando una única obra en una o las dos modalidades".

"Esto es como si pides a varios constructores que te hagan partes de la casa y sólo pagas al que te gusta", explica Armero, desde cuya asociación proponen que, en lugar de hacer este tipo de concurso, se opte por una modalidad en la que no se haga trabajar a los diseñadores en balde.

Plantean, para ello, dos modalidades. Por un lado, seleccionar entre un grupo de candidatos, todos ellos profesionales del diseño, y hacer una reunión de trabajo, como si fuera un encargo. Por otro, realizar un concurso abierto pero con una remuneración intermedia para aquellos diseños que no hayan sido seleccionados.

El Huffington Post ha tratado de obtener una respuesta de la organización de la Vuelta, sin éxito.