Aznar 'purga' FAES de dirigentes en activo del PP

Aznar 'purga' FAES de dirigentes en activo del PP

GTres

El exjefe del Ejecutivo y presidente de FAES, José María Aznar, ha renovado el patronato de la fundación y ha dejado fuera a los dirigentes del Partido Popular en activo, en virtud del acuerdo que alcanzaron a finales de septiembre por el que la fundación se desvincula del partido.

El nuevo patronato de FAES está formado por Aznar (presidente), Manuel Pizarro (vicepresidente), y Javier Zarzalejos (secretario y director de la fundación). Además, como vocales figuran muchos de sus antiguos colaboradores y ministros.

En concreto, forman parte del patronato Ángel Acebes, Rocío Albert, Cayetana Álvarez de Toledo, Rafael Arias-Salgado, Pío Cabanillas, Cristina Crespo Palomares, Gabriel Elorriaga, Javier Fernández-Lasquetty, Julio Iglesias de Ussel, José María Marco, Abel Matutes, Jaime Mayor Oreja, Ana Palacio, José Pedro Pérez-Llorca, Josep Piqué, Alberto Ruiz-Gallardón, Javier Rupérez, María San Gil, Alfredo Timermans y Eduardo Zaplana.

LOS DIRIGENTES DEL PP SE QUEDAN FUERA

En la reunión del patronato celebrada este martes, Aznar ha designado a los nuevos miembros de FAES, en la que no habrá políticos en activo. Por lo tanto, salen del patronato dirigentes como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el portavoz de la Comisión de Exteriores, José Ramón García-Hernández; la senadora y exsecretaria de Igualdad, Susana Camarero, y el coordinador de Estudios y Programas del PP, José María Beneyto, que eran miembros natos.

También han formado parte de FAES en el pasado dirigentes como la portavoz del PP en al Ayuntamiento de Madrid y expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, o el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que como políticos en activo no pueden ahora formar parte del patronato.

De hecho, en la reunión de esta tarde, el expresidente del Gobierno ha informado precisamente de la entrada en vigor de los nuevos estatutos, por los que FAES queda desvinculada de cualquier partido político.

FAES tomó la decisión de renunciar, a partir de enero de 2017, a las subvenciones públicas que percibía como fundación vinculada al PP, decisión que quedó plasmada con el acuerdo que firmaron ambas partes el pasado mes de septiembre y que ratificó el patronato de la fundación.

El acuerdo establecía que el PP renuncia a los miembros que hasta ahora le correspondían como vocales natos; que la fundación mantiene su presencia en las organizaciones internacionales a las que pertenece, y que ambas partes se muestran abiertas a seguir colaborando en el futuro desde sus respectivos ámbitos, según ha informado FAES en un comunicado.