El drama patrimonial de Miranda del Castañar, uno de los pueblos más bonitos de España

El drama patrimonial de Miranda del Castañar, uno de los pueblos más bonitos de España

FACEBOOK

La localidad salmantina de Miranda del Castañar recibió este fin de semana una muy buena noticia. La asociación Los Pueblos Más Bonitos de España lo eligió como una de las 13 poblaciones que en 2017 se incorporarán a la lista de 44 pueblos que ya ostentaban esta distinción. Pero ese reluciente ‘galardón’ esconde una cara más oscura: el pueblo, de 460 habitantes, lleva años luchando para que su característico castillo no se venga abajo. Los vecinos aseguran que el estado del edificio es muy alarmante y advierten de que ya se ha producido más de un desprendimiento.

Mario Loreto Sanz Robles es presidente de la Fundación Virgen de la Cuesta, una de las cinco asociaciones del pueblo que han creado una plataforma para defender el castillo, levantado en el siglo XIV, declarado Bien de Interés Cultural y "emblema indiscutible del pueblo". Sanz asegura que hay informes de técnicos de la Diputación que determinan "con claridad" que el edificio, si no se rehabilita en un plazo breve, puede caerse.

Estado del castillo en abril de 2015.

La situación es complicada porque el castillo, reconstruido a principios del siglo XIV sobre un castillo anterior del siglo XII, es de propiedad privada. Pero Sanz Robles cree que eso no es excusa: "Ambas partes lo pueden solucionar: el propietario, que nunca se ha preocupado, rehabilitándolo si lo cree oportuno y se lo quiere quedar, y las autoridades pueden perfectamente tomar las decisiones legales. La Junta de Castilla y León, que no ha dado ningún paso para solucionar el problema, puede expropiar el castillo y cederlo al Ayuntamiento".

Sanz Robles alerta de que hace pocos meses se cayó un lateral que estuvo a punto de caer sobre dos personas que estaban allí y que, hasta ahora, la única medida que han tomado los propietarios, "permitida por la Junta", ha sido “una chapuza”. “Han sellado unas piedras. Esa parte, así, puede que no se caiga porque es la parte que más peligro tiene. Pero eso no soluciona las cosas. Esto es una pena”, insiste.

"CADA DÍA ESTÁ PEOR"

Lo que la Junta debería hacer, en su opinión, es dar a elegir a los propietarios: o rehabilitan el castillo para que sea visitable y no se siga deteriorando o lo ceden al Ayuntamiento. "Pero unos por otros, el castillo cada día está peor. Esa es la realidad", zanja Sanz Robles, que explica que el edificio “es el todo del pueblo”, declarado conjunto histórico artístico. “Miranda sin el castillo no es nada. Si se derrumba, no hay nada”, avisa mientras se pregunta “dónde se fue” todo el dinero de las subvenciones que se dieron hace tiempo. “Nunca hemos visto que aquí se haya invertido nada”, se queja.

"La realidad es que, si no se le da una solución a corto plazo, dentro de poco volverá a caerse otro trozo, luego otro trozo y así hasta que el castillo desaparezca y perdamos lo más emblemático de Miranda junto a la muralla", advierte.

Una muralla medieval que tampoco escapa del peligro, puesto que hace unos días sufrió un derrumbe debido a las lluvias y a la proliferación de vegetación, según informó La Gaceta de Salamanca.

Dramas patrimoniales que amenazan a uno de los pueblos más bonitos de España.

  5c8b47b02300000401247914

Ve a nuestra portada

  5c8b47b03b000072066d53ff

Facebook

  5c8b47b02000004504707fa1

Twitter

  5c8b47b0230000dd04247916

Instagram

  5c8b47b02300005300e7ef32

Pinterest