El potente mensaje de una superviviente de Auschwitz ante el auge de la ultraderecha

El potente mensaje de una superviviente de Auschwitz ante el auge de la ultraderecha

Una superviviente del Holocausto nazi de 89 años ha lanzado un vídeo en el que pide que no se vote por Norbert Hofer, candidato del ultranacionalista FPÖ a la Presidencia de Austria, advirtiendo de que ese partido busca "sacar de la gente los peores instintos".

El vídeo, publicado por el candidato ecologista Alexander Van der Bellen en su cuenta de Facebook, acumula más de tres millones de visitas (en un país de ocho millones de habitantes) y está protagonizado por una superviviente del campo de exterminio de Auschwitz a la que se identifica como Frau Gertrude (señora Gertrude).

La mujer afirma que decidió hablar tras escuchar el mes pasado al jefe del FPÖ, Heinz Christian Strache, decir que la llegada de refugiados podía acabar desencadenando una guerra civil.

"ME DIO UN ESCALOFRÍO"

"Me dio un escalofrío por la espalda", explica en el vídeo Frau Gertrude, quien advierte que una guerra civil es algo que "no se puede volver a mencionar". Gertrude acusa al FPÖ de no apelar a la decencia de la gente sino a lo "más bajo".

"Eso ya pasó una vez", advierte, recordando que cuando se obligaba a los judíos a limpiar las calles durante la época nazi la gente miraba y se reía.

"Eso es lo que me da miedo", explica Gertrude en un mensaje que ha sido reproducido por varios medios internacionales y subtitulado a varios idiomas, entre ellos el español.

"YO NO TENGO MÁS FUTURO"

Gertrude se refiere incluso a uno de los eslóganes de campaña de Hofer para las elecciones del 4 de diciembre, "Que Dios me ayude", asegurando que ya la escuchó en 1933 o 1934, en pleno Tercer Reich.

Por ello, Frau Gertrude pide a los ciudadanos que reflexionen antes de ir a votar y ve a Van der Bellen como el único candidato "realista, tranquilo y que busca la igualdad".

"Estas serán posiblemente mis últimas elecciones. Yo no tengo más futuro, pero los jóvenes tienen toda la vida por delante. Ellos tienen que ver cómo pueden avanzar y eso sólo se puede hacer votando de forma razonable", concluye Gertrude, quien, según la información que acompaña al vídeo, perdió a su familia durante el Holocausto nazi.

Un grupo local del FPÖ ha tildado el vídeo como el "más desagradable" producido nunca por un partido y lo ha calificado como "propaganda barata de la izquierda".

  5c8b0e4e2000009d03700c0a

Ve a nuestra portada

  5c8b0e4e2400006d054cc11b

Facebook

  5c8b0e4e360000c81a6c5e0e

Twitter

  5c8b0e4e2300005400e7796c

Instagram

  5c8b0e4e2400006b054cc11d

Pinterest