Donald Trump, persona del año para la revista 'Time'

Donald Trump, persona del año para la revista 'Time'

EFE

Es una de las portadas más esperadas y ya sabemos quién será su protagonista: la revista Time ha elegido a Donald Trump como el personaje del año.

La foto de Trump figura en la portada de la revista que estará a la venta el próximo viernes, junto al titular: "Presidente de los Estados Divididos de América".

Según ha explicado la editora en jefe de Time, Nancy Gibbs, han optado por el presidente electo para "recordar a Estados Unidos que la demagogia se alimenta de la desaparición y que la verdad en realidad es tan poderosa como la confianza en quien habla".

También ha destacado la capacidad del magnate neoyorquino para "dar voz a un electorado oculto divulgando sus iras y retransmitiendo sus miedos", dentro de una campaña con la que ha sido capaz de crear una nueva "cultura política" a costa de "demoler" la que hasta ahora existía.

Gibbs ha admitido en su artículo explicativo que no sabe si la creciente influencia de Trump ha sido "mejor o peor" para el país y el mundo, en la medida en que de momento "es difícil medir la magnitud de su irrupción" en la primera línea política.

Con la "Persona del Año", la revista estadounidense premia desde el año 1927 a la persona, grupo, lugar o dispositivo que "mayor influencia ha tenido en los eventos del año". El año pasado eligió a la canciller alemana Angela Merkel por su papel en la crisis migratoria y de la deuda, en 2014 reconoció la labor de los luchadores contra el ébola y en 2013 el elegido fue el Papa Francisco.

Lo irónico de esto es que el año pasado Trump cargó en Twitter contra la elección de Merkel: "Os dije que 'Time' nunca me elegiría como persona del año a pesar de ser el gran favorito. Han elegido a una persona que está arruinando Alemania".

En una llamada telefónica en directo con el programa Today, que se emite desde Nueva York, Trump ha calificado como un "tremendo honor" haber sido elegido como persona del año por la revista, pero ha rechazado que él sea el responsable de la división de los estadounidenses. "No he hecho nada para dividir a los estadounidenses, estaban ya divididos", ha agregado, y se ha comprometido a superar estas diferencias cuando asuma la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.

Trump fue elegido entre once candidatos finales. En segundo lugar ha quedado Clinton, por ganar el voto popular en los comicios del 8 de noviembre, ha dicho Gibbs, y por haber superado "tantos obstáculos" durante su vida política. En tercer puesto han quedado los piratas cibernéticos por los intentos que han hecho para "deslegitimar las elecciones estadounidenses", ha agregado.