El 'Caso Caranchoa': cronología de una bofetada buscada

El 'Caso Caranchoa': cronología de una bofetada buscada

El pasado domingo un youtuber llamado Granbomba fue trending topic en España después de publicar un vídeo en el que tras grabar una cámara oculta y llamar "caranchoa" a un repartidor terminaba llevándose un sopapo en la cara.

Varios días después el tema sigue de actualidad. Esto es por orden cronológico lo que ha ocurrido con este youtuber y lo que ha hecho que hasta la Real Academia Española (RAE) se haya pronunciado al respecto.

¿QUIÉN ES GRANBOMBA Y POR QUÉ ES FAMOSO?

Granbomba es un youtuber alicantino, cuna de grandes influencers como Jorge Cremades. Su nombre real es Sergio y tiene un canal de YouTube llamado MrGranbomba, en el que ha publicado 134 vídeos (hasta la fecha) y en el que tiene más de 500.000 seguidores. Su especialidad es la cámara oculta —humor de vanguardia— y el vídeo de su broma más visitado —antes por supuesto del anchoazo— tiene 3,7 millones de reproducciones.

Tras el incidente con el repartidor muchos usuarios han reflotado vídeos de este chico. Esta cámara oculta en el que le huele el pelo a una adolescente en una parada de autobús está a la altura —sin duda— de los grandes de la comedia como Abbott y Costello o Chevy Chase.

¿Ya has parado de reírte? Seguimos.

¿Y ahora?

¿POR QUÉ SE HA HECHO FAMOSO?

Este joven alicantino llegó a tu vida por un video que colgó el pasado domingo 11 de diciembre. En él, Granbomba se dirige a un repartidor que estaba en horario laboral para pedirle indicaciones para llegar a una calle, durante la conversación —y en un alarde de comicidad sin precedentes— el youtuber le dijo: "A ver si me aclaro caranchoa". El trabajador, poseído por el mismísimo espíritu de Belcebú entró en cólera y tras unos cuantos amagos le atestó una bofetada en el rostro que se escuchó hasta en Pekín.

En el vídeo, el joven alicantino muestra un parte de lesiones por el manotazo y asegura que va a emprender acciones legales contra el repartidor.

Durante la tarde del domingo fue uno de los temas más comentados en Twitter.

La secuencia del bofetón se viralizó en pocas horas y el fragmento de la agresión circuló por Twitter, Facebook y WhatsApp como la pólvora. Varios días después los vídeos siguen copando las redes sociales y las parodias llegan a las miles de reproducciones.

LAS REACCIONES

Tras la publicación, Internet se llenó de dos corrientes: los que defendían que ese chico se llevase un manotazo en la cara y los que comentaban que nunca hay que llegar a la violencia, pase lo que pase. Como se muestra en un vídeo, Granbomba asegura que sale la calle a "jugarse una hostia".

Ante la reacción del repartidor se creó en redes sociales el debate: ¿Tú qué hubieses hecho en ese momento? ¿Responder igual que el trabajador u optar por la vía diplomática?.

Cualquiera que eche un pequeño vistazo a Twitter o por los comentarios de Facebook de la noticia puede ver qué opción es la predominante. El debate está abierto, ¿tú qué hubieses hecho?

GRANBOMBA EXPLICA LO SUCEDIDO

El youtuber habló en el programa de radio Partidazo Cope de lo ocurrido. Durante la entrevista el alicantino ha querido resaltar que después de hacer sus vídeos suele hablar con las víctimas para quedar bien con ellas. "Si lo sé no lo hubiese hecho, mis vídeos son para hacer reír a la gente y no me gusta que pase eso", dijo Granbomba.

Además, parece que el joven ha extraído una lección de lo ocurrido: "Se me han quitado las ganas. Dicen que a base de hostias se aprende. Además, he visto que la gente está justificando la agresión por lo que me planteo dejarlo".

HASTA LA RAE SE HA PRONUNCIADO

Tras el incidente de este youtuber muchos se preguntan cuál era la forma adecuada de escribir el término. Un tuitero ha sabido sacarle partido la sección RAE consultas y ha preguntado cómo se escribe el insulto, si "cara anchoa", "caranchoa" o "cara-anchoa". La cuenta de la RAE ha contestado con la educación que se le presupone a una entidad que vela por el lenguaje.

Así que si tienes que dirigirte a alguien en ese término ya sabes que puedes hacerlo de dos formas diferentes.

Desde Miguel Ángel Revilla nadie hacia una campaña publicitaria tan fuerte por las anchoas.

  5c8b1e922300005400e79dfc

Ve a nuestra portada

  5c8b1e933b000002076d03e3

Facebook

  5c8b1e9322000033001a528c

Twitter

  5c8b1e932500000704ca168c

Instagram

  5c8b1e932400006b054ce509

Pinterest