Acusan a Trump de "asaltar" la democracia por un detalle de esta foto

Acusan a Trump de "asaltar" la democracia por un detalle de esta foto

AFP

Donald Trump ha vuelto a mantener una reunión como presidente electo de EEUU con tres de sus hijos presentes en la misma mesa. El futuro inquilino de la Casa Blanca mantuvo en la jornada del miércoles una reunión con los líderes de la Industria Tecnológica en el piso 25 de la Trump Tower en Manhattan.

El encuentro incluyó a Jeff Bezos de Amazon; Elon Musk de Tesla; Timothy D. Cook, de Apple; Sheryl Sandberg de Facebook; Larry Page y Eric Schmidt, de la compañía matriz de Google; y Satya Nadella de Microsoft. Sorprende que Twitter no fuera invitado aunque sea una de las redes sociales que más utiliza Trump para anunciar, recriminar o manifestarse sobre cualquier tema o persona.

No es extraño que el presidente electo mantenga contactos con representantes destacados de la industria o la economía del país, e incluso que mantenga contactos con gobiernos extranjeros. Sorprende no obstante que a la reunión, que se prolongó 90 minutos más de lo previsto, acudieran sus tres hijos mayores.

Se plantea además, según explica el diario The New York Times, que el yerno del magnate, Jared Kushner, se encargue de planificar y organizar reuniones trimestrales con un pequeño grupo de ejecutivos de compañías tecnológicas.

La presencia de los hijos de Trump en la mesa ha generado todo tipo de comentarios. Judd Legum, editor del sitio web de noticias ThinkProgress aseguró, de hecho, que la foto suponía un "asalto a la democracia" porque Trump está usando el prestigio e influencia de la figura del presidente para asuntos de negocios. Es más, el magnate acaba de anunciar que delega en sus hijos todos sus negocios, ya que por ley él no podía continuar con ellos.

SIN EXPLICACIONES

El presidente había anunciado una rueda de prensa para el jueves 15 de diciembre con objeto de explicar cómo iba a compaginar los negocios personales con su etapa presidencial. No obstante, y sin más explicaciones, a parte de "estar muy ocupado", ha aplazado las explicaciones ante la prensa para el mes de enero pero sin concretar fecha alguna.

La implicación de sus tres hijos mayores en la reunión parece una provocación ante las constantes críticas que recibe sobre una posible incompatibilidad entre la presidencia del país y la dirección de sus negocios. Además la injerencia de su familia en asuntos políticos resulta, cuanto menos, sorprendente.

SENTADO JUNTO A PETER THIEL

Donald Trump estaba sentado junto a Peter Thiel, miembro del equipo de transición del presidente electo y en un ambiente distendido, el magnate habló de que iba a ayudarles. "Estoy aquí para ayudar a la gente que hace bien", dijo el magnate.

En la reunión con los ejecutivos de las tecnológicas se trataron temas como el peligro comercial con China, la formación profesional o la inmigración.

En los días y horas antes de la reunión varias facciones expusieron sus posiciones. De hecho, un grupo de ingenieros y trabajadores tecnológicos emitieron un comunicado afirmando que se negarían a participar en la creación de bases de datos que puedan ser utilizadas por el Gobierno para dirigirse a las personas en base a su raza, su religión o su origen.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros

  5c8b21cb240000f7054cef13

Ve a nuestra portada

  5c8b21cb3b000054066d0cf1

Facebook

  5c8b21cb22000030001a5c48

Twitter

  5c8b21cb2300005400e7a7e4

Instagram

  5c8b21cb2300007f01243113

Pinterest