Odón Elorza reclama unas primarias "no amañadas" ni "pactadas por las élites"

Odón Elorza reclama unas primarias "no amañadas" ni "pactadas por las élites"

EFE

El diputado socialista Odón Elorza ha reclamado este jueves unas primarias en el PSOE "no amañadas" ni "pactadas por las élites", y tras abogar por un debate político "en profundidad", ha augurado que la "batalla" no va a ser fácil.

"Este movimiento de rebeldía socialista va a pasar a la historia porque va a conseguir recuperar la credibilidad del partido en la calle", ha dicho en referencia a las plataformas creadas para reclamar la celebración de un congreso extraordinario y primarias.

Elorza ha hecho estas manifestaciones ante unos trescientos militantes y simpatizantes que han acudido al acto organizado en la capital andaluza, el feudo de Susana Díaz, por la Plataforma Pro-Congreso Extraordinario y Primarias de Sevilla, la primera que se creó de la treintena que se han constituido en distintas provincias españolas.

Pocos rostros conocidos, aparte de los intervinientes y del alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, la exdelegada de Cultura de la Junta en Sevilla Maribel Montaño y la exparlamentaria autonómica por esta misma provincia Pilar Gómez Casero, además de la portavoz de la Coordinadora de Plataformas, la exconcejal Nieves Hernández.

Durante su discurso, el exalcalde de San Sebastián ha dicho que los socialistas necesitan y lo están "deseando" no unas primarias "para ir a votarle a ella o a él", sino para abordar un debate político "en profundidad", tras lo que ha recalcado que si se "induce el voto" no serán primarias.

"RECONSTRUIR LA UNIDAD"

Al mismo tiempo, ha abogado por la "mesura" tras subrayar que, al día siguiente de la celebración del congreso, todos tendrán que "mirarse a la cara" y "reconstruir la unidad".

Tengo grandes diferencias con una posible candidata, pero eso no tiene que llevarnos a romper las relaciones

"Yo tengo grandes diferencias con una posible candidata, pero eso no tiene que llevarnos a romper las relaciones", ha dicho en referencia a Susana Díaz, tras lo que ha recalcado que en el PSOE "nadie sobra" y tampoco "sobra nadie" del PSC, que "tienen que poder votar" y que no pueden ser "excluidos" de los procesos de debate.

Ha insistido en varias ocasiones en un llamamiento a la unidad porque "aquí -ha dicho- no estamos para romper y tampoco para defender intereses personales".

"Las plataformas no se reúnen para hablar de cuestiones personales, sino de política, de cómo arreglar esto y de cómo atacar con eficacia a la derecha; nosotros no estamos defendiendo intereses personales, ya cansa y duele esa acusación", ha dicho entre aplausos de los asistentes, que han coreado en varias ocasiones el "no es no".

Tras quejarse de que las casas del pueblo estén "cerradas" en muchos lugares de España, donde no "abren las puertas" a las asambleas, ha advertido de que la militancia está "alzada, en pie, reivindicando sus derechos", y ha considerado que la sanción "más grave" no es la que le han impuesto a los diputados que, como él, votaron no a la investidura de Mariano Rajoy, sino la que "está pagando la militancia y la credibilidad del PSOE".

Tras sostener que la democracia interna del PSOE era "más débil" de lo que pensaban, ha defendido la necesidad de hacer autocrítica y preguntarse en qué ha fallado el partido porque éste no se va recuperar ni a recuperar los votos por el simple hecho de que haya unas primarias y un congreso.

"EL BIPARTIDISMO HA TERMINADO"

Ha dicho, además, que el PSOE tiene que asumir que el bipartidismo ha terminado y si quiere seguir gobernando tendrá que llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas, un entendimiento que no acepta "líneas rojas".

Al final de su intervención, aunque sin nombrarla, ha vuelto a referirse a la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, y en concreto al acto que protagonizará mañana en Jaén con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

"Nos alegramos de que se celebren actos en favor de la Ley de Dependencia; tenemos que decir bien alto que nos sentimos orgullosos de que ayer se cumplieran diez años de esa ley, que se aprobó a instancias de un Gobierno socialista", ha finalizado.

  5c8b2b0c2300002f00e7be63

Ve a nuestra portada

  5c8b2b0c2500000d04ca371a

Facebook

  5c8b2b0c2300002f00e7be65

Twitter

  5c8b2b0c2400006c05a442c0

Instagram

  5c8b2b0c24000093024d0635

Pinterest