¿Quién es Spiriman?

¿Quién es Spiriman?

YOUTUBE

“Hoy después de haber hecho unas cuantas guardias después de esta magnífica fusión hospitalaria que han hecho en mi ciudad de Granada, me toca dar las gracias a toda esa gente que ha ideado esta magnífica fusión. Es indignante que con los medios que tenemos la situación funcione tan mal. Es muy fácil decir que la gente se acostumbrará, pero yo lo estoy viviendo como médico de urgencias del ahora hospital complejo La Caleta. Estoy hasta las narices, estoy cansado de tanto chupatintero que existe en mi profesión y de tanta gente que se calla porque su culo depende de eso”.

Es la voz de Spiriman. Directa, contundente. Se ha convertido en el hombre más popular de Granada y líder de las movilizaciones masivas que se han convocado en la ciudad andaluza contra la fusión hospitalaria que diseñó la Consejería de Salud.

Detrás de ese pseudónimo está Jesús Candel (Granada, 1976), un médico de urgencias que revoluciona las redes sociales desde finales de verano contando en vídeos caseros su indignación por este proyecto y que provoca ‘dolores de cabeza’ a los gestores de la Junta de Andalucía.

MULTITUDINARIAS MANIFESTACIONES EN GRANADA

Este mismo viernes ha promovido una concentración en Jaén, junto a colectivos por una “sanidad pública y digna”, coincidiendo con el viaje a esta ciudad de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y del ex jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero para conmemorar en un mitin los diez años de la Ley de Dependencia.

En el Gobierno andaluz ya saben del poder de convocatoria de Spiriman, que en noviembre reunió a casi 40.000 personas en el céntrico Paseo del Salón para reclamar que se mantengan dos hospitales completos para la ciudad de Granada y mostrar su negativa al traslado de Maternidad a las instalaciones del antiguo hospital de Traumatología.

Durante esta manifestación, los concentrados pidieron a gritos la dimisión de Díaz y del consejero del ramo, Aquilino Alonso. Granada es una ciudad muy vinculada al sector sanitario y en los gobiernos de Díaz sus consejeros siempre han estado relacionados con esta provincia.

En aquella manifestación, el propio Spiriman reconoció que solo pretendía hacer un vídeo con unas doscientas personas, por lo que se mostró “alucinado” por la respuesta de sus vecinos granadinos. Esta concentración se producía apenas unas semanas después de que hubiera otra por la fusión del Hospital Clínico con el nuevo centro hospitalario del Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

El problema, para los organizadores de las protestas, es que se ha diseñado mal la reordenación de las distintas especialidades, obligando a los pacientes a trasladarse de un sitio a otro y suponiendo un riesgo para el enfermo.

Este mismo jueves, la presidenta de la Junta aseguraba en el Parlamento andaluz que la Junta tiene “paradas” las fusiones hospitalaria y negocia actualmente “un nuevo modelo con todos los actores sanitarios”. Díaz también se defendía diciendo que se había firmado “un acuerdo con la mayoría de los sindicatos representativos de casi el 80% de los profesionales sanitarios en los hospitales de Granada”.

Además, en los vídeos de Spiriman hay denuncias por privatizaciones y recortes en la Sanidad andaluz, una de las joyas de la corona que vende el socialismo andaluz. El ‘villano’ contra el que carga principalmente es Martín Blanco, viceconsejero de la Junta.

Candel no era alguien desconocido para la sociedad granadina. Su alias viene de Spiribol, un deporte que se inventó su abuelo y que da nombre a la ONG que tiene en la que ayuda a niños con problemas a través de la actividad física. Con esta organización han colaborado deportistas como Carles Puyol y artistas como Sara Baras.

Este es Spiriman. Con sus gafas de sol y su bata. Y su grito característico: “Yeahhhhhh”.

  5c8b225322000033001a5e69

Ve a nuestra portada

  5c8b2253360000a61b6c8e25

Facebook

  5c8b22532300002f00e7a9a6

Twitter

  5c8b22533b000002076d0ee9

Instagram

  5c8b2253360000c81a6c8e29

Pinterest