Merkel defiende su política de refugiados tras el atentado y rinde homenaje a las víctimas

Merkel defiende su política de refugiados tras el atentado y rinde homenaje a las víctimas

REUTERS

La canciller alemana, Angela Merkel, ha acudido al mercado navideño situado en la plaza Breitscheid de Berlín para rendir homenaje a los doce fallecidos del atentado terrorista, sobre cuya autoría hay por el momento muchas incógnitas.

Merkel ha acudido acompañada por el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, el de Interior, Thomas de Maizière, y el alcalde de la capital, Michael Muller. Una vez allí, la canciller ha depositado unas flores y ha guardado unos momentos de silencio y recogimiento junto con éstos.

Entretanto, las autoridades están tratando de confirmar si el único sospechoso detenido en relación con los hechos es el autor de los mismos. Según han reconocido, el hombre, un solicitante de asilio de Pakistán, niega su implicación, por lo que no se descarta de que el verdadero autor pueda seguir a la fuga. En este sentido, la Policía de Berlín ha instado a la población a mantenerse en alerta y a informar de cualquier persona sospechosa que vea.

Por la mañana Merkel ha prometido que las autoridades esclarecerán el "atentado terrorista" y ha asegurado que sus responsables serán castigados.

"Este hecho será esclarecido hasta los últimos detalles" y castigado conforme a la legislación alemana, ha asegurado la canciller durante durante una breve declaración ante la prensa. "Todavía no tenemos certezas pero partimos de la base de que se trata de un atentado terrorista", ha señalado.

POLÍTICA DE ASILO

Merkel ha reconocido la dificultad de aceptar lo sucedido y en especial de que haya sido una persona que "había solicitado asilo en Alemania" quien lo ha perpetrado. En este sentido, ha incidido en que es algo especialmente "repugnante" para aquellos alemanes que se han esforzado por ayudar a los refugiados.

Hay muchos refugiados que se preocupan por integrarse en Alemania

No obstante, ha subrayado que "hay muchos refugiados que se preocupan por integrarse en Alemania". Asimismo, ha dejado claro que Alemania encontrará "la fuerza para vivir como queremos libres unos junto a otros".

Merkel también ha rechazado vivir "paralizados por el miedo al mal" tras el ataque. "Como millones de personas estoy profundamente triste, conmocionada y horrorizada", ha afirmado la canciller, quien ha recordado que aún ayer esas doce personas que murieron en el ataque "tenían planes" para estas Navidades y "ya no están entre nosotros".

Merkel ha calificado el ataque de "una cruel e inconcebible acción" y ha confirmado que se parte de la base de que se trata de un atentado terrorista, tras el que se impone no vivir con miedo y renunciando a cosas como ir a un mercadillo de Navidad.

"Sería para nosotros especialmente insoportable si se confirmara que cometió este ataque un hombre que pidió protección

"Sería para nosotros especialmente insoportable si se confirmara que cometió este ataque un hombre que pidió protección y asilo en Alemania. Sería especialmente repugnante", afirmó recordando a las miles de personas involucradas en la acogida de refugiados y a los miles que han llegado al país huyendo de guerras y persecuciones.

Merkel, vestida de luto, ha insistido en que el ataque será aclarado "hasta el último detalle" y será castigado "con toda la fuerza de nuestras leyes". "Aunque en estos momentos parezca difícil, encontraremos la fuerza para vivir la vida que queremos en Alemania: libre, abierta y en convivencia", ha manifestad..

Merkel también ha anunciado que esta tarde visitará junto a las autoridades de Berlín y el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, el lugar del atentado, un mercadillo de Navidad en el corazón de lo que fue el sector occidental de la capital alemana.