Controversia por una foto de Edward Snowden con un cubo de KFC

Controversia por una foto de Edward Snowden con un cubo de KFC

El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden subió este jueves a Twitter una foto que está generando controversia. En ella aparece él junto a su pareja, Lindsay Mills, celebrando y deseando feliz navidad mientras comen pollo frito de la marca KFC.

Como señala The Independent, puede que no sea la manera más habitual para pasar las Navidades. Pero hay que tener en cuenta una cosa. Snowden está exiliado en Rusia y, ahora, el presidente Vladimir Putin tiene un nuevo mejor amigo: el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Esa circunstancia deja en el aire el futuro de Snowden, de 33 años, quien ha revelado los programas secretos de vigilancia masiva de registros telefónicos y de internet que mantenía la NSA impulsados por el expresidente George W. Bush y seguido por Obama. Por eso está acusado en su país de espionaje y robo de documentos del Gobierno.

Pero la foto ha generado polémica por algo muy distinto. Muchos han acusado a Snowden de venderse y hacer publicidad encubierta de KFC, algo que él mismo ha negado en Twitter.

LOS PRÓXIMOS PASOS

Los congresistas del Comité de Inteligencia pidieron el pasado septiembre a Obama que rechazara la petición de indulto impulsada por una coalición de organizaciones de derechos humanos en nombre del propio Snowden.

Ese mismo mes, un tribunal de apelación noruego desestimó la demanda interpuesta por Snowden contra el Estado noruego para poder viajar hoy a este país nórdico con el fin de recoger un premio otorgado por el Pen Club sin riesgo a ser extraditado a Estados Unidos.

La asociación de escritores le había otorgado en marzo el premio Ossietzsky por su labor en favor de la libertad de expresión y, ante la falta de garantías para Snowden, que ha recurrido al Tribunal Supremo noruego, decidió aplazar la entrega del galardón hasta junio del año que viene.

No obstante, el Pen Club mantuvo el acto previsto para este viernes con motivo del día de los escritores encarcelados y difundió un mensaje de vídeo de Snowden, en el que el exanalista instó a luchar contra los recortes de los derechos fundamentales que suponen las leyes que se aprueban en el marco de la lucha contra el terrorismo.

  5c8b30252500000704ca42d4

Ve a nuestra portada

  5c8b3025360000e01c6cae27

Síguenos en Facebook

  5c8b3026240000f7054d1210

Síguenos en Twitter