Irene Montero felicita la Navidad con esta pulla a de los trabajadores de Coca-Cola (VÍDEO)

Irene Montero felicita la Navidad con esta pulla a de los trabajadores de Coca-Cola (VÍDEO)

"En estas fechas la publicidad va a recordar que Coca Cola es la felicidad. Pero en Fuenlabrada, Coca Cola no respeta ni a sus trabajadores, ni a sus familias, ni a sus hijos, ni respeta nuestros derechos ni las sentencias". Es lo que denuncian las trabajadoras de Coca Cola, que se hacen llamar 'Las Espartanas', en un vídeo hecho para estas fechas que ha triunfado en las redes y entre varios políticos como Irene Montero o Rafa Mayoral, que lo han publicado en sus cuentas de Twitter.

El vídeo simula uno de los antiguos anuncios de la empresa por navidad con frases como "para las que trabajan sin calefacción en invierno", "para los que realizan un trabajo precario manual porque les han obligado a destrozar la maquinaria", "para los que afrontan estas fechas sin saber qué sera de su trabajo en enero" o "para los que reciben amenazas si alzan la voz". Así pretenden denunciar el trato recibido por parte de la planta de producción de Fuenlabrada, que cerró dejando en la calle a más de 1.000 trabajadores con un ERE no pactado en 2014, como consecuencia de un proceso de reorganización de la producción.

Los trabajadores acudieron a los tribunales, donde lograron la anulación del ERE. En 2015, la planta reabrió sus puertas y algunos empleados han tenido que ser readmitidos por orden de la Audiencia Nacional.

Desde Coca-Cola señalan que cumplieron con todos los requisitos que impuso la Audiencia Nacional. "En el Auto de la Audiencia Nacional, la sala consideró que la readmisión de los trabajadores en el centro de Fuenlabrada fue “regular” puesto que se les mantiene “milimétricamente” las categorías profesionales y los salarios que tenían antes de que la fábrica se convirtiera en centro logístico", señalan. "Los magistrados subrayaron la clara disposición para la pacificación del conflicto de Coca-Cola en un “proceso que ha cumplido escrupulosamente la ejecución provisional de la sentencia”.

"Reabrimos la fábrica como centro de logística, ya que no podíamos abrirla como fábrica por el exceso de producción en España", cuentan. "En el Auto se señala textualmente que los trabajadores de este centro 'han obtenido todos los objetivos que eran posibles' como son los empleos, los salarios y los horarios y, aunque se han modificado sus funciones, se produjo dentro de los límites de la movilidad funcional ordinaria y constituye la solución “más razonable” para la liquidación del conflicto", concluyen.

Además, Coca-Cola quiere destacar que cuando se habla de los integrantes del movimiento 'Coca-Cola en lucha', "al final hablamos de un grupo pequeño, de unas 170 personas, frente a 4.000 empleados de Coca-Cola en todo el país" que trabajan para llevar la empresa adelante.