Partidarios de Iglesias y Errejón se acusan mutuamente de debilitar a Podemos

Partidarios de Iglesias y Errejón se acusan mutuamente de debilitar a Podemos

EFE

Las tensiones siguen en el seno de Podemos. Los dos principales sectores del partido, vinculados a Pablo Iglesias y a Íñigo Errejón, se han acusado mutuamente este lunes de debilitar el partido tras la campaña en redes sociales -#ÍñigoAsíNo- lanzada el día de Nochebuena para desgastar al número dos.

Representantes de las distintas corrientes de la formación se han pronunciado sobre esa estrategia ofensiva que, según el entorno del secretario general, buscaba proteger la figura de Iglesias. En cambio, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha criticado sin matices esa campaña, calificándola de “error”, y ha cuestionado la imparcialidad del secretario de Organización, Pablo Echenique, que el domingo justificó la medida como “un toque de atención”.

Así se ha expresado Maestre en declaraciones a la SER recogidas por la agencia Europa Press, en las que también ha calificado de "error" la campaña en redes sociales cuyo hashtag fue ' ÍñigoAsíNo', contra el secretario de Política de la formación morada, Íñigo Errejón.

Es un error grave del entorno del secretario general, sólo puede ser calificado como un error

"Es un error grave del entorno del secretario general, sólo puede ser calificado como un error, que le hace daño", ha asegurado Maestre, para quien de ese modo se participa "en una campaña de desprestigio con su nombre".

Respecto a Errejón, Maestre ha asegurado que es "una persona sin la cual no habría nacido Podemos, ni los 5 millones de votos, ni la remontada", y ha definido la campaña contra el número dos de la formación como "un cálculo muy mal hecho y como algo que le hace daño a Podemos".

"Las personas que sí han participado de forma directa son mayores de edad para saber que la participación en una campaña así tiene por objetivo desprestigiar a un compañero, sobre todo cuando los resultados de la consulta demuestran esto", ha aseverado.

Respecto a la participación del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la campaña, Rita Maestre ha indicado que es "impropio de un secretario de organización participar de forma tan explícita en una campaña de parte y señalar de forma tan explícita a una compañero".

La fortaleza de Íñigo no se puede construir debilitando a Pablo o dañando a Pablo

Por su parte, también en la Cadena Ser, la jefa de gabinete de Iglesias, la diputada Irene Montero, ha defendido esa campaña. “Podemos no será Podemos sin Íñigo Errejón”, ha manifestado, “pero la fortaleza de Íñigo no se puede construir debilitando a Pablo o dañando a Pablo”. “En los últimos días hemos dado una imagen de muchísima división”, ha continuado.

“Creo que en las últimas semanas hemos visto ejemplos de eso, yo creo que había que hacer una llamada a la responsabilidad, con un hashtag que, por otra parte, no nos inventamos nosotros, pero había que hacer una llamada a la responsabilidad y decir: Oye, compañeros y compañeras, podemos debatir, pero eso no puede convertirse en un debilitamiento del proyecto o convertirse en algo con lo que salgamos peor de lo que empezamos”.