¿Verdadero? ¿Legal? El misterio del premio Goya de 1991 a la venta en una tienda de segunda mano

¿Verdadero? ¿Legal? El misterio del premio Goya de 1991 a la venta en una tienda de segunda mano

GTRESONLINE

Un Goya ha aparecido en una tienda de segunda mano. Un establecimiento Cash Converters de Vitoria lo tiene en su escaparate por casi 5.000 euros. Por lo que se ve, y hasta que no se demuestre lo contrario, es auténtico. Pero ¿de quién es? ¿Cómo ha llegado hasta ahí?

Al parecer, tal y como confirman el autor de la foto y tal y como explica la Academia de Cine a El Huffington Post por teléfono, todo indica que el premio es auténtico. Un pesado cabezón con una inscripción que reza MEJOR GUION ORIGINAL - 1991 está a la venta por 4.999,00 euros.

Lo confuso es saber a quién pertenece el Goya. En un primer momento, y tal y como recoge la agencia Efe, los hermanos Juanma y Eduardo Bajo Ulloa habrían intentado vender la estatuilla que les acredita como ganadores del premio Goya al mejor guión original en 1991 por la película Alas de Mariposa.

Uno de los dependientes del establecimiento ha explicado este martes a Efe que hace más de dos semanas uno de los dos hermanos se presentó en la tienda con la estatuilla que les concedió la Academia del Cine para ponerla en depósito a la venta. Este empleado, que ha rehusado facilitar más información debido a la Ley de Protección de Datos, ha reconocido que la estatuilla ha sido devuelta a sus propietarios por el "revuelo" que se ha creado en torno a este fallido intento de venta. Además, Juanma Bajo Ulloa tuvo que hipotecar su casa para producir su primer largometraje, Alas de Mariposa. Ahora, al parecer, el reconocimiento de este esfuerzo también se iba a utilizar, sin éxito, para conseguir un dinero extra.

Sin embargo, un rápido vistazo a los archivos de la Academia de Cine (o simplemente a la Wikipedia…) demuestra que el Goya de 1991 en dicha categoría le fue otorgado al cineasta y guionista Montxo Armendáriz por Las cartas de Alou. Para más inri, el propio Armendáriz ha mostrado en Twitter una foto actual de su cabezón, que tiene exactamente el mismo grabado que el que está en venta: Mejor Guion Original, 1991.

¿Duplicación, error o falso Goya por alguna parte? El Huffington Post se ha puesto en contacto con la Academia de Cine para tratar de aclarar el asunto. Tal y como han explicado, efectivamente hay dos galardones que llevan esa misma inscripción. Aunque deben ir fechados con el año en que se entregan los Goya, y no con el que se estrenó la película ganadora (siempre uno antes), precisamente en la edición de 1992 se hizo una excepción y todos fueron etiquetados como 1991. Es decir: tanto los galardones entregados en la 5ª edición de los premios, la de 1991 (en la que ganó Las cartas de Alou a Mejor Guión Original), como los entregados en la 6ª, la de 1992 (donde se lo llevó Alas de Mariposa), llevan grabado en su cartel el año 1991.

Según explican desde la Academia, "todo apunta" a que el célebre busto de Goya es auténtico. "Parece que sí, pero lo estamos intentando comprobarlo con los Bajo Ulloa", relatan. "En caso de que fuera una falsificación o una reproducción, la Academia sí que podría tomar acciones legales, y también los propietarios".

¿Es legal vender un Goya? Resulta que sí. Ninguna cláusula, ni en 1992 ni ahora, especifica lo contrario. "El trofeo es propiedad de quien lo recibe", zanjan desde la institución presidida por Yvonne Blake. Lo que sí están pensando es en establecer nuevas condiciones, y si alguien no quiere su galardón que pueda devolverlo a la Academia, que lo recompraría por un precio simbólico, como un euro. Pero siempre es mejor 4.999 euros que uno, claro.

  5c8b39a222000030001a94eb

Ve a nuestra portada  

  5c8b39a22300002f00e7de6f

Facebook  

  5c8b39a2360000a61b6cc22e

Twitter

  5c8b39a22300000401246881

Instagram

  5c8b39a22400006b054d26fd

Pinterest