Ocho detenidos por el ataque a la discoteca de Estambul en Nochevieja

Ocho detenidos por el ataque a la discoteca de Estambul en Nochevieja

Ocho personas han sido detenidas en Turquía por su presunta vinculación con el atentado en una discoteca de Estambul en Nochevieja, aunque el responsable material de los hechos, que aún no ha sido identificado, continúa en paradero desconocido.

Un hombre armado irrumpió en la discoteca Reina durante la noche de fin de año y comenzó a disparar de forma indiscriminada. El tiroteo, reivindicado por el Estado Islámico, concluyó con 39 muertos.

El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, ha anunciado la puesta en marcha de una operación masiva con la esperanza de lograr "pronto" la captura del culpable.

En la última semana, 147 personas han sido arrestadas por su presunta vinculación con Estado Islámico, según un recuento del Ministerio del Interior difundido este lunes.

OBJETIVO DEL ESTADO ISLÁMICO

Turquía participa en una operación contra el grupo terrorista en Siria, donde también ha impulsado un alto el fuego entre el Gobierno de Bachar al Assad y los rebeldes. Su implicación en el país vecino le ha puesto en el punto de mira de los yihadistas.

A las amenazas que ya arrastraba Turquía por la actividad de milicianos kurdos se han sumado en los últimos dos años los riesgos derivados de ser objetivo del Estado Islámico.

Hace sólo unos días, un mensaje divulgado en Internet por un grupo afín a la organización terrorista incitó a los "lobos solitarios" a cometer ataques contra celebraciones y lugares de fiesta.