15 grandes discursos de los Globos de Oro (que no escucharás en otras ceremonias)

15 grandes discursos de los Globos de Oro (que no escucharás en otras ceremonias)

Son conocidos como la antesala de los Oscar, una especie de ensayo general que da el pistoletazo de salida a la temporada de premios y, en teoría, dejan entrever quiénes serán los galardonados por la Academia. Sin embargo, la atmósfera distendida, el champagne y la elección de los presentadores hacen de esta la gala la más divertida y reivindicativa de la temporada.

La edición número 74 de los Globos de Oro se celebrará este domingo 8 de enero a las dos de la madrugada hora española en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles (Estados Unidos) y el maestro de ceremonias será el humorista Jimmy Fallon. Las películas con más posibilidades para llevarse un premio este año son La ciudad de las estrellas (La La Land), con siete nominaciones, y Moonlight, con seis, mientras que en el apartado de televisión Juego de Tronos pretende seguir con su buena racha.

Quien ya tiene el premio asegurado es Meryl Streep. La actriz estadounidense, con ocho galardones en su poder, será homenajeada con el premio Cecil B. DeMille por toda su trayectoria. Además, Sistine, Sophia y Scarlett Stallone, hijas de otro veterano de la gran pantalla, Sylvester Stallone, son Miss Globos de Oro 2017.

Pese a estas certezas y a diferencia de los habitualmente previsibles Oscar, no es recomendable apostar sobre qué puede pasar en los Globos de Oro. No en vano, Ricky Gervais, presentador de la gala en cuatro ocasiones, señaló que son a los Oscar lo mismo que Kim Kardashian a Kate Middleton. Una velada que suele dejar borracheras, bromas sin filtros y discursos que las estrellas de Hollywood utilizan para reivindicar todo tipo de causas. Este año, con la victoria de Donald Trump todavía reciente, se esperan recaditos al futuro inquilino de la Casa Blanca. Mientras esperamos a comprobar lo que sucede esta noche, recopilamos quince discursos que demuestran que los Globos de Oro son más entretenidos y combativos que los Oscar.

America Ferrera, Eva Longoria y el racismo hacia la comunidad latina

"Hola soy Eva Longoria, no Eva Mendes". "Hola soy América Ferrera, no Gina Rodríguez". "Y ninguna de nosotras es Rosario Dawson". Así se presentaban las actrices en la pasada edición de los Globos de Oro cuando salieron al escenario a otorgar uno de los premios de la noche. Longoria y Ferrera buscaban, en tono cómico, evidenciar el racismo hacia la comunidad latina en Hollywood y pedir que se deje de confundir a las actrices latinas entre ellas, organización de los Globos de Oro incluida. Meses antes de la gala, el Twitter oficial de los premios confundía a America Ferrera con la protagonista de Jane The Virgin, Gina Rodríguez.

El premio de Jeffrey Tambor para la comunidad transgénero

"Me gustaría dedicar mi interpretación y este premio a la comunidad transgénero. Gracias por vuestra valentía, gracias por vuestra inspiración, gracias por vuestra paciencia y gracias por dejarnos ser parte del cambio". Con estas palabras recogía Jeffrey Tambor su Globo de Oro en 2015 por su papel en la serie Transparent, reivindicando los derechos y la visibilidad de las personas transexuales.

El 'recadito' de Taraji P. Henson

"¿Quién iba a pensar que interpretar a una exconvicta me iba a llevar por todo el mundo?" Así comenzaba Taraji P. Henson su discurso en la pasada edición de los Globos de Oro y reivindicaba sutilmente papeles más diversos para los actores afroamericanos, que en muchas ocasiones se ven limitados a interpretar a narcotraficantes, esclavos o criadas. Henson, que recibió su galardón por su interpretación de Cookie Lyon en la serie Empire, enumeró una serie de roles que pensaba que le otorgarían reconocimiento en sus veinte años de carrera. Sin embargo, al final, "fue Cookie, que pasó 17 años en la cárcel por vender crack".

Papeles para todas las mujeres, de todas las edades

"Cuando Lisa Genova escribió este libro —Still Alice—me dijo que nadie querría convertirlo en una película porque nadie quiere ver una película sobre una mujer de mediana edad. Así que gracias a las personas que decidieron hacerla". En Hollywood los papeles para actrices mayores de treinta años escasean, así que Julianne Moore, que interpretaba a una profesora de universidad a la que le diagnostican alzheimer precoz, quiso reivindicar en 2015 más oportunidades para mujeres de todas las edades y más espacio y diversidad en las historias femeninas que se cuentan en la gran pantalla.

El homenaje de Emma Thompson a Jane Austen

"Todos los que hemos participado en esta película —Sentido y sensibilidad— sabemos que le debemos todo nuestro orgullo y toda nuestra alegría a la genialidad de Jane Austen. Así que se me ocurrió preguntarme cómo reaccionaría ella ante una velada como esta". La actriz británica decidió agradecer su premio y bromear sobre la gala de 1995 metiéndose en la piel de Jane Austen, reivindicando así la figura de la emblemática escritora.

Common y John Legend, contra la brutalidad policial

"El primer día que puse un pie en el set de Selma empecé a sentir que era mucho más que una película. Comencé a darme cuenta de que soy la mujer negra a la que le denegaron el derecho a votar. Soy ese activista blanco asesinado en la primera línea de la libertad. Soy ese niño negro desarmado que quizás solo necesitaba ayuda y en su lugar recibió una bala. Soy esos dos policías asesinados mientras hacían su trabajo".

Los últimos años han sido muy duros para la comunidad negra en Estados Unidos. En su discurso, los cantantes Common y John Legend quisieron destacar la gravedad de la situación y señalar que las cosas habían cambiado poco con respecto a lo que se cuenta en Selma, la película por la que recogían su galardón a Mejor Canción Original en 2015. La cinta relata la multitudinaria marcha desde Selma (EEUU) hasta Montgomery (EEUU) a favor de los derechos civiles en 1965 impulsada por Martin Luther King.

Mo'Nique reclama visibilidad para las víctimas de abusos

"Celebro este premio con todas las Precious, con todas las Marys. Celebro este premio con todas las personas que hayan sufrido abusos. Es hora de contarlo." Precious se centraba en la historia de una mujer que había sufrido abusos psicológicos, físicos y sexuales en su entorno familiar. Su protagonista, Mo'Nique, quiso compartir su premio en 2010 con todas las personas que habían pasado por la misma realidad e invitarlas a dar un paso al frente y denunciar su situación sin miedo.

Meryl Streep pide espacio para el cine independiente

"Si no podéis ver Little Children o El laberinto del fauno o La reina, o todas las maravillosas películas que he visto este año [...] tenéis que ir a junto del encargado de vuestra sala de cine y preguntarle por qué". Meryl Streep, que recogía el Globo de Oro en 2007 por su papel de Miranda Priestly en El Diablo Viste de Prada, aprovechó su discurso para reivindicar el cine más independiente o de bajo presupuesto. En tono cómico, y haciendo un guiño a su personaje en la película, la actriz aseguró que nos sorprendería todo lo que se puede conseguir si lo pides con autoridad y acabó su discurso con una emblemática frase de Priestly: "Es todo".

La defensa de la privacidad de Jodie Foster

"Aparentemente ahora se espera de todas las celebridades que den los detalles de su vida privada con una rueda de prensa, una fragancia y un reality show en prime time. [...] Si has sido una figura pública desde que eras un bebé, si has tenido que pelear para conseguir una vida que fuese real, honesta y normal contra todos los obstáculos, entonces igual tú también valoras la privacidad sobre el resto de cosas".

En 2013, Jodie Foster recibía el Premio Cecil B. DeMille a toda su trayectoria y daba un discurso en el que hablaba de los peligros de ser una estrella infantil y de la importancia de la privacidad. Foster recordó a Hollywood que no debe ningún tipo de explicación sobre su vida privada y su orientación sexual recibiendo los constantes aplausos del público.

El monólogo feminista de Amy Poehler y Tina Fey

"Meryl Streep está brillante en Agosto, demostrando que sigue habiendo grandes papeles en Hollywood para Meryl Streeps más allá de los sesenta". La de 2014 era la segunda gala de los Globos de Oro que presentaban estas dos cómicas estadounidenses y habían dejado el listón muy alto en la primera edición. Sin perder el humor, Poehler y Fey no dejaron títere con cabeza y aprovecharon su monólogo de apertura para resaltar la falta de papeles para mujeres adultas en Hollywood y las absurdas diferencias de edad entre parejas protagonistas. Buena muestra de ello es la siguiente frase: "Gravity está nominada a mejor película. Es la historia de cómo George Clooney preferiría flotar en el espacio y morir que pasar un minuto más con una mujer de su edad".

Patricia Arquette reivindica a las madres solteras

"Pusiste en mis manos el papel de Olivia, una madre soltera infravalorada. Gracias por prestarle atención a esta mujer y a millones de mujeres como ella y permitirme homenajear a mi propia madre con este precioso personaje". Con lágrimas en los ojos y manos temblorosas pero con un mensaje firme, Patricia Arquette recogía en 2015 su galardón por su interpretación en Boyhood. Un papel muy personal para ella que también fue madre soltera a los veinte años y que le sirvió para reivindicar la figura de todas esas mujeres olvidadas e infravaloradas.

Los tacones de Emma Thompson

"Este rojo es mi sangre". Con los zapatos en una mano y un Martini en la otra, a la actriz británica no le hizo falta un discurso para hacer clara su posición. Estas palabras refiriéndose a las suelas rojas de sus tacones fueron suficientes para denunciar las exigencias de la alfombra roja con las mujeres. ¿Su elección a la hora de coger el sobre para anunciar el premiado? Lanzar los tacones y quedarse con el Martini.

La defensa de la población indígena de Leonardo DiCaprio

"Quiero compartir este premio con todos los nativos representados en esta película, con todas las comunidades indígenas alrededor del mundo. Es hora de que reconozcamos vuestra historia y de que protejamos vuestras tierras de intereses corporativos y personas con interés de explotarlas. Es hora de que escuchemos vuestra voz y protejamos el planeta para futuras generaciones".

Leonardo DiCaprio ya ha dejado más que clara su postura y su preocupación respecto al cambio climático. El actor quiso utilizar su discurso en 2016 no solo para llamar la atención sobre este problema sino que también dedicó unas palabras a los pueblos indígenas, a su historia y a sus tierras, pidiendo respeto y protección para ellos.

El agradecimiento de Amy Adams a sus compañeras

"Es maravilloso que las mujeres hoy en día tengan una voz fuerte. Tengo una niña de cuatro años y medio y me siento muy afortunada por todas las mujeres de esta sala". Visiblemente sorprendida y emocionada, Amy Adams recogió su premio por Big Eyes en 2015 y decidió compartirla con todas las actrices de la sala, a las que dio las gracias por sus interpretaciones y su rol como modelos a seguir por su hija y otras niñas alrededor del mundo.

Las reivindicativas Amy Poehler y Tina Fey

"Steve Carell tardaba dos horas en prepararse para Foxcatcher, incluyendo maquillaje y peluquería. Solo para comparar, me llevó tres horas prepararme hoy para mi papel de mujer humana". [...] "Boyhood demuestra que sigue habiendo grandes papeles para mujeres de más de cuarenta, siempre y cuando te contraten cuando tienes menos de cuarenta" [...] "George Clooney se casó con Amal Alamuddin este año. Amal es abogada de derechos humanos, trabajó en el caso Enron, fue asesora de Kofi Annan en relación con Siria y formó parte de una comisión de tres personas de las Naciones Unidas que investigó violaciones de leyes de guerra en la Franja de Gaza. Así que esta noche su marido va a recibir un premio a toda su carrera".

Podríamos incluir en esta lista cada vez que Tina Fey y Amy Poehler salen al escenario. Su apertura de la gala en 2015, la última de la pareja como presentadoras hasta el momento, fue para enmarcar de principio a fin. Con su característico humor y con un tono especialmente reivindicativo Fey y Poehler tuvieron palabras para todos.

Abordaron desde mensajes feministas hasta temas delicados como las acusaciones de violación vertidas sobre Bill Cosby, en las que se acusaba al cómico de introducir sedantes en las bebidas de sus víctimas para luego abusar de ellas. Lejos de pasar del tema Fey y Poehler establecieron un paralelismo entre esta situación y la película Into The Woods: "La bella durmiente pensó que iba a tomar café con Bill Cosby". Amy Poehler y Tina Fey podrían presentar los Globos de Oro año tras año sin que nos aburriésemos.

  5c8b3917250000e203ca5690

Ve a nuestra portada

  5c8b39172400000a05a46259

Facebook

  5c8b39173b000054066d4222

Twitter

  5c8b39172500001304ca5692

Instagram

  5c8b391722000051001a93fe

Pinterest