Obama, a Trump: "Putin no está en nuestro equipo"

Obama, a Trump: "Putin no está en nuestro equipo"

AFP

A menos de dos semanas de que Donald Trump acceda a la Casa Blanca, el presidente saliente de EEUU, Barack Obama, ha concedido una entrevista a la cadena ABC en la que ha advertido al presidente electo de su afinidad con el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Putin no está en nuestro equipo", ha dicho Obama, que ha reprochado a los republicanos que tengan "más confianza en los rusos que en sus compatriotas americanos sólo porque son demócratas".

Declaraciones de Obama que llegan después de que las agencias de inteligencia de EEUU aseguraran que Putin ordenó influir en las elecciones estadounidenses mediante ciberataques porque sentía una "clara" preferencia por Trump.

"Consideramos que el presidente ruso ordenó una campaña para influir en 2016 en las elecciones presidenciales de Estados Unidos", sostienen en un informe de 25 páginas el FBI, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), principales agencias de inteligencia del país.

"Los objetivos de Rusia eran socavar la fe pública del proceso democrático de EE.UU., denigrar a la secretaria Clinton, dañar su posibilidad de ser elegida y su potencial Presidencia. También consideramos que Putin y el Gobierno ruso desarrollaron una clara preferencia por el presidente electo Trump", aseguran las agencias de inteligencia.

Las conclusiones de los servicios de inteligencia contrastan con las declaraciones que hizo Trump, quien rechazó que el resultado de los comicios se haya visto influido por ciberataques.

"No hubo absolutamente ningún efecto en el resultado de las elecciones, incluyendo el hecho de que no hubo alteraciones en las máquinas de votación", ha dicho Trump.

El Kremlin ha negado su implicación en esos ciberataques.