La inteligencia de EEUU avisa a Trump: Rusia puede poseer información en su contra

La inteligencia de EEUU avisa a Trump: Rusia puede poseer información en su contra

REUTERS

Cuando la información estadounidense se centraba en el discurso de despedida del presidente Barack Obama, saltó la bomba informativa que lo puso todo patas arriba. Según la CNN, las agencias de inteligencia de EEUU han presentado al presidente electo Donald Trump un documento que contiene datos, no revelados hasta ahora, que alegan que Rusia posee información personal y financiera que puede comprometer al empresario neoyorquino.

La cadena de televisión asegura que el informe alude también a los contactos del equipo del republicano con agentes rusos durante la campaña. Los espías estadounidenses no han verificado el contenido del informe, pero sí han decidido presentarla para que Trump supiese que estaban circulando supuestas informaciones dañinas sobre él.

"El régimen ruso ha estado cultivando, apoyando, y asistiendo a Trump durante al menos 5 años. El objetivo, apoyado por Putin, ha sido el de incentivar divisiones y tensiones en la alianza occidental". Así se expone en el documento, que consta de 35 páginas, que ha sido colgado en Internet.

RUSIA, TRUMP Y CLINTON

Como es habitual, Trump se ha pronunciado a través de su cuenta personal de Twitter, en la que ha desmentido todo y ha sentenciado que se trata de una "caza de brujas brutal".

En la misma línea que Trump se ha manifestado Wikileaks, también vía Twitter, defendiendo al magnate al asegurar que las 35 páginas no son un informe de Inteligencia y no son creíbles:

De acuerdo con la información difundida por la CNN, los responsables de los cuatro mayores servicios de inteligencia de Estados Unidos presentaron la semana pasada a Trump un resumen de dos páginas de ese texto, en el que se muestra que los espías rusos tienen información de la vida personal y de las finanzas del presidente electo que, de ser hechos públicos, podrían comprometer su prestigio público.

Esta información comprometida en poder de los rusos ha llegado a las autoridades de EEUU a través de un exagente del MI6 -servicio de espionaje de Reino Unido-.

Con este informe, que también está en manos del presidente saliente Barack Obama, la inteligencia estadounidense ve la prueba de que Rusia ha buscado información sobre los dos candidatos, pero ha optado por revelar solamente las de Hillary Clinton.

Según la CNN, la información recopilada acerca de Trump se obtuvo de la mano de un trabajo impulsado por adversarios del presidente electo en la campaña electoral. El documento circulaba desde el verano. “Lo que ha cambiado desde el pasado verano es que las agencias de inteligencia de EEUU consideran al agente británico y su amplia red en toda Europa como una fuente suficientemente creíble como para incluir su información en los documentos presentados al presidente y al presidente electo”, explica la cadena. Aún así, el FBI insiste en que está investigando la credibilidad y exactitud de las acusaciones.

LA INFORMACIÓN A CONFIRMAR

El portal BuzzFeed News ha publicado el informe y según se recoge en él, Trump habría contratado a varias prostitutas para que orinaran mientras él miraba en el colchón de la misma suite presidencial del Hotel Ritz Carlton en la que se habían hospedado el presidente Obama y la primera dama, Michelle Obama, durante una visita a Moscú.

El informe citado por la prensa estadounidense también recoge que las autoridades rusas ofrecieron a Trump suculentos negocios inmobiliarios relacionados especialmente con la Copa Mundial de Fútbol que se jugará en Rusia en 2018, aunque el presidente electo los habría rechazado.

Lo que sí habrían aceptado tanto Trump como sus asesores fue la información sobre los demócratas y su candidata presidencial, Hillary Clinton, que la inteligencia rusa habría obtenido a través de ataques informáticos.

El informe apunta a un colaborador de Trump, Michael Cohen, como el hombre que se habría reunido en Praga con oficiales rusos para concretar el intercambio de información. Cohen, también en Twitter, publicó una fotografía de su pasaporte con el mensaje "Nunca en mi vida he estado en Praga" y la etiqueta "noticias falsas".

Las revelaciones llegan a diez días de que Trump asuma el cargo y poco después de que el presidente estadounidense se apoyara en sus servicios de inteligencia para acusar a Rusia de “querer interferir e interferir” en las elecciones del pasado noviembre.