Rajoy reitera que Trillo será relevado en breve porque "toca"

Rajoy reitera que Trillo será relevado en breve porque "toca"

REUTERS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que está de acuerdo con la posición de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el accidente del Yak-42 en el que perdieron la vida 62 militares españoles y se ha puesto a disposición de las familias de las víctimas. En cuanto al relevo del exministro y embajador en Londres, Federico Trillo, ha señalado que se producirá en las próximas semanas porque"toca", junto a la renovación de los embajadores que fueron elegidos en 2012.

"Yo estoy de acuerdo en la posición que ha mantenido la ministra", ha asegurado en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, al ser preguntado si asume el cambio de criterio que ha imprimido Cospedal al Yak-42 y si cree que este cambio es una cuestión de justicia.

Hace un par de días, tras reunirse con las familias de las víctimas, la ministra asumió el informe del Consejo de Estado sobre ese accidente que responsabiliza al ministerio que dirigía Trillo en 2003. La titular de Defensa tiene además previsto comparecer el próximo lunes en el Congreso para ofrecer explicaciones sobre este asunto en sede parlamentaria, como han pedido los grupos de la oposición.

"ACONTECIMIENTO DESGRACIADO"

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el accidente del Yak-42 fue un "acontecimiento enormemente desgraciado" en el que "muchas personas perdieron la vida", al tiempo que ha recordado que se produjo "hace algunos años" y ya ha sido "juzgado por los tribunales".

Sin embargo, ha dicho que, igual que la ministra de Defensa, quería mostrar su "cercanía" y "reconocimiento" a "todas las familias" de las víctimas. "Y desde luego estar a su disposición en todo aquello que pueda servir para mejorar su situación", ha apostillado.

RELEVO DE TRILLO

Al ser preguntado cuándo hará volver a Trillo de la Embajada de Londres, Rajoy ha explicado que en el Consejo de Ministros del 13 de diciembre ya se abrió un proceso para proceder a la renovación de los embajadores que fueron nombrados en 2012, cuyos mandatos suelen durar tres años y medio o cuatro años.

Sin embargo, ha señalado que dado que su Gobierno ha estado diez meses en funciones, ese proceso de renovación en Embajadas no ha podido llevarse a cabo y algunos embajadores que tenían que jubilarse "se mantuvieron en sus puestos". Pero ha puntualizado que ese proceso que comenzó en diciembre seguirá en "las próximas semanas" porque ya se ha pedido "plácet en varias embajadas".

"La fecha concreta no se la puedo decir en estos momentos, pero es un proceso que ya comenzó en el Consejo de Ministros del día 13 de diciembre y continuará en las próximas semanas porque toca la renovación de todos ellos", ha concluido Rajoy.

NO RESPONDE A GALLARDÓN

Poro otro lado, Rajoy ha rehusado comentar el abandono ideológico del PP que ha denunciado poco antes en un foro de FAES su exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Tras asegurar que no tenía "ningún sentido" que él se dedique a valorar lo que dicen unos y otros sin haberlos escuchado, ha pedido que se le deje dedicarse a "ejercer" sus "responsabilidades" como presidente del Gobierno y líder del PP.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, al ser preguntado si comparte las tesis que se han lanzado este mismo jueves en un acto de FAES asegurando que el centro derecha había abandonado en buena medida sus principios ideológicos para ampliar su base electoral y si este asunto podría abordarse en el XVIII Congreso Nacional que el PP celebrará en febrero.

"Es que no tiene ningún sentido que yo me dedique a comentar lo que dicen unos y otros, sobre todo sin haberlos escuchado. Por lo tanto, permítame que me dedique a ejercer de la manera mejor posible mis responsabilidades como presidente del Partido Popular y como presidente del Gobierno. Todo lo demás, creo que no tiene ningún sentido", ha manifestado Rajoy.

  5c8ab5e83b000054066c6cc5

Ve a nuestra portada

  5c8ab5e82500000d04c97fa2

Facebook

  5c8ab5e82400006b054c4e28

Twitter

  5c8ab5e83b000070066c6cc7

Instagram

  5c8ab5e82300003000e7062b

Pinterest