¿Cuál es el punto débil de los ‘comuns' para los independentistas?

¿Cuál es el punto débil de los ‘comuns' para los independentistas?

GTRES

Cataluña se prepara para un año político no apto para personas con problemas cardiacos. El momento más esperado es el supuesto referéndum que la Generalitat organizará el próximo mes de septiembre. Pero todo puede cambiar y el runrún en el Parlament es la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas.

Y en esta marejada política va a irrumpir con fuerza un nuevo partido auspiciado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. A sus impulsores ya se les conoce popularmente como los ‘comuns’ y se trata de una confluencia en la que coincidirán Barcelona En Comú, Podemos, ICV, EUiA y Equo, entre otros actores. Su objetivo es claro: echar a Convergència de la Generalitat.

Esta llegada anima mucho el panorama político catalán y una hipotética contienda electoral este año, después de que esta confluencia fuera la fuerza más votada en Cataluña en las elecciones generales del 20-D y del 26-J. En esa última cita con las urnas, En Comú Podem logró el 24,51% de sufragios y 12 diputados -tres escaños más que ERC, el siguiente partido más votado-.

Por lo tanto, máxima expectación. Pero la dinámica de unas elecciones generales es diferente a la de unas catalanas. En las autonómicas del 27 de septiembre de 2015, la fórmula de Catalunya Sí Que Es Pot solo fue la cuarta fuerza política -empatada en número de escaños con el PP, la quinta-. No obstante, la situación ha evolucionado y en aquella campaña Ada Colau apenas se mojó y el candidato, Lluís Rabell, no caló entre los votantes. Ahora la arquitectura del nuevo partido está siendo diseñada por Xavier Domènech, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso y un rostro más conocido.

EL "GRAN DRAMA" DEL "REFERÉNDUM UNILATERAL"

Los partidos independentistas se preparan para este asalto de Colau y los suyos. Y ya han detectado su punto débil: la división interna en los ‘comuns’ ante el dilema de un referéndum unilateral. Así lo explican a El Huffington Post tanto fuentes del Govern como de Junts pel Sí, que ven en este momento una “ruptura” dentro del partido en construcción.

Según encuestas internas que manejan los partidos independentistas, el electorado potencial de los ‘comuns’ está a favor mayoritariamente de que se celebre una consulta pactada. Además, entre los posibles votantes de los ‘comuns’, apuntan las fuentes, ganarían los que luego se decantarían por el ‘no’ a la independencia.

  5c8ab5c4360000e01c6bec08

Colau, Forcadell y Puigdemont

Fuentes de ERC hacen el siguiente análisis. El “gran drama” para Colau y los suyos llegaría en el momento de un referéndum unilateral, opción que gana terreno esta semana tras el último ‘no’ de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, al ‘número dos’ del Govern, Oriol Junqueras, a pactar algún tipo de consulta. La Generalitat sigue manteniendo que hará ese referéndum, aunque Moncloa no quiera hablarlo.

Los ‘comuns’ siempre han apostado oficialmente por la celebración de esa consulta pactada y por rechazar posteriormente la independencia. La unilateralidad les incomoda. El propio Domènech declaraba el pasado 3 de enero que eso "no aportaría nada nuevo y no sería solución" a la "crisis territorial" y consideraba que Carles Pugidemont debía convocar elecciones ya. Sectores de izquierdas independentistas no tardaron en atacarle. Y la propia Colau ha intentado manejar la situación con palabras confusas este miércoles no descartando ese referéndum unilateral: “La cuestión no es que sea pactado o no, sino que sea efectivo”.

En el Govern y en Junts pel Sí ven en estas diferencias y ambigüedades la repetición del debate interno que tuvo durante años ICV, uno de los partidos que están integrados en el espacio de los ‘comuns’. Fuentes de la Generalitat dicen que las palabras de Domènech de pedir elecciones eran un “huida hacia adelante” para evitar ese debate. “Parece una excusa para seguir escurriendo el bulto”, añaden desde el grupo parlamentario que sostiene a PuigdemonT.

"VAN A PERDER LA MITAD DEL PARTIDO CUANDO DECIDAN"

“Ya están divididos en ese tema. Si deciden una cosa u otra, ya saben que van a perder la mitad del partido. Es el eterno pasar página. Ellos mismos tienen que decidirse. A nosotros nos gustaría que optaran por las urnas y por la democracia, que es lo que suelen defender, eso de la revolución democrática”, comentan fuentes del entorno de Junqueras, que agregan: “Lo de las elecciones anticipadas les quita el marrón de delante y evita el gran tema, están bailando la conga para no posicionarse”.

Los independentistas creen que los ‘comuns’ sostienen que en la política catalana hay dos bloques perfectamente diferenciados. Están, por un lado, la CUP, PDeCat y la CUP a favor de un nuevo Estado, y en el otro extremo aparecen los unionistas: Ciudadanos, PP y PSC. A su juicio, los de Colau tendrán que definirse en uno o en otro bando por la propia dinámica que se vive en la comunidad.

  5c8ab5c4230000d504238dd9

Domènech

En el bloque independentista entiende esta “estrategia” de ambigüedad, pero creen que puede calar también entre los ciudadanos que los ‘comuns’ no son “coherentes” con su “mensaje de cambio, regeneración y nueva política”. Por eso, tienen un gran problema, piensan fuentes del Govern, en la “gestión de los intereses del electorado, les horroriza esa gestión”. Desde el bloque independentista ya se lanzan mensajes de que los ‘comuns’ son unos “cobardes” en esta cuestión.

En la Generalitat saben que espera un otoño muy caliente, cuando llegará el choque institucional pleno con el resto del Estado. Y fuentes del Govern entienden que Colau y los suyos tienen también “pánico” a ese momento, al llegar a la pantalla del referéndum unilateral.

Todos los partidos saben que tienen que moverse en un panorama de ejes muy complicada actualmente en Cataluña en términos de electorado: derecha-izquierda, nueva-vieja política e independentismo-unionismo. Un rompecabezas a la hora de encontrar grandes caladeros de votos. ¿Qué piensa un joven obrero del área metropolitana de Barcelona? ¿Qué puede hacer que escoja tu papeleta?

El bloque independentista ya tiene identificado el punto débil de los ‘comuns’ para que no les roben su trozo de tarta.

  5c8ab5c42000009e046f98d6

Ve a nuestra portada

  5c8ab5c42300003000e70604

Facebook

  5c8ab5c4250000e203c97f6c

Twitter

  5c8ab5c420000045046f98d8

Instagram

  5c8ab5c42400006b054c4dfd

Pinterest