Localizadas con vida a ocho personas en el hotel sepultado por la nieve en Italia

Localizadas con vida a ocho personas en el hotel sepultado por la nieve en Italia

EFE

Casi dos días después del desastre, las noticias que llegan del hotel Rigopiano, en la italiana región de los Abruzos, son una mezcla de dolor esperado e inesperada alegría: la que genera la constatación de que el alud que sepultó el edificio el miércoles por la noche deja ya cuatro cadáveres pero, también, la de saber que hay al menos ocho supervivientes, una cifra que la prensa local -a falta de confirmación oficial- eleva a diez. Una veintena de personas siguen desaparecidas.

A media mañana de este viernes se conoció el hallazgo de ocho personas con vida bajo las toneladas de madera, hierro y nieve, el amasijo en que se ha convertido el coqueto hotel de montaña venido abajo por culpa de la cadena de terremotos que esta semana ha azotado el centro de Italia, históricamente castigado por los seísmos.

Gracias al trabajo de más de 200 personas, que trabajan en 30 equipos de forma simultánea, sumando ayuda de Protección Civil, Carabineros o especialistas de rescate en montaña, la esperanza ganó al desaliento. Si horas antes el Gobierno italiano había reconocido que existían "muy pocas" esperanzas de encontrar a personas con vida, de pronto se anunció que se había localizado a un grupo de sobrevivientes, que siguen saliendo poco a poco del edificio.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Diarios como Corriede Della Sera y La Stampa han informado a lo largo del día de que son más, hasta diez, los supervivientes. El primero de los rotativos explica que entre ellos hay cinco menores de edad -aunque la agencia AFP indica que son cuatro, todos los niños que se estaban buscando, de hecho-. Y el segundo da detalles de las vidas recuperadas: las de Michelangelo y Marina, salvados junto a su niño de siete años; o la de Sebastiano y Nadia, también a salvo con Edoardo, de nueve. Destaca sobre todo el caso de Adriana y Gianfilippo, madre e hijo, la familia de Giampiero Parete, el hombre que salió del hotel a buscar algo en su coche y que ya no pudo entrar, porque "todo crujió, todo se hundió, todo quedó sepultado", incluyendo a su familia.

Parete llevaba horas desesperado, vivo pero sabiendo que los suyos estaban sepultados, mientras él intentaba contactar con amigos para que avisaran a los servicios de emergencia y supieran del desastre. Sus lágrimas de felicidad, hoy, al recuperar a su esposa e hijo "son las de todo el país", en palabras del ministro de Economía. Otro trabajador del hotel, Fabio Salzetta, salió igualmente ileso del suceso junto a Parete, al estar afortunadamente en los alrededores del complejo cuando colapsó.

Todos los supervivientes se encuentran recibiendo tratamiento médico en hospitales cercanos al hospital, pero no ha trascendido la gravedad de su estado; tan sólo se sabe que una niña está "grave" y fue trasladada de emergencia en un helicóptero.

AGRUPADOS EN EL BAR

Según relata la prensa local, los supervivientes se habían agrupado en una zona comprendida entre la barra del bar y la sala de los billares, donde se habría generado una pequeña cámara de aire que los protegida de la presión. Por eso el emocionante vídeo difundido por los bomberos en el que se ve a dos supervivientes salir al aire muestra que están desorientados, cansados, pero no sufren heridas aparentes. Silenciosos, frente a los aplausos y gritos de felicidad de los rescatadores.

Fue un hilo de humo el que dio la señal de vida a los equipos de rescate, aunque no se sabe aún si se trataba de un incendio fortuito o de una fogata de los sobrevivientes para tratar de entrar en calor, indica Illario Lacchetta, el alcalde de Farindola, la localidad donde se ubica el hotel.

"Vamos a seguir peinando palmo a palmo, con esperanza, pero con cuidado, ya que tememos nuevas avalanchas y deslizamientos de tierra y porque desconocemos qué queda firme del edificio y además hay muy poca visibilidad. Vamos a hacer todo lo posible, después del momento hermoso de dar con personas con vida", ha indicado un portavoz de Protección Civil, que ha confirmado que hay cinco helicópteros trabajando en la zona sin descanso. El reloj corre en contra de los posibles supervivientes que queden dentro.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8ab8062400006c05a38d93

Los equipos de emergencia, tratando de acceder al lugar del siniestro.

CUATRO CUERPOS

Las autoridades locales han confirmado el hallazgo de dos cuerpos, a los que la RAI suma otros dos, con lo que serían cuatro los cadáveres recuperados. Uno de ellos ha sido ya identificado: se trata del jefe de los camareros del hotel, de unos 50 años.

Aunque Italia está consternada por este suceso, no hay que olvidar que toda la zona del centro se vio sacudida por los terremotos del miércoles y que, de hecho, hay tres muertos más a causa de los temblores, en las localidades de Campotosto, Crognaleto y Castel Castagno. El Gobierno ha aprobado este viernes una ayuda inicial de 30 millones de euros para atender las necesidades básicas en la zona afectada y el estado de emergencia ha sido prorrogada.

Las intensas nevadas que han caído en los últimos días en el centro de Italia han obligado también al personal de emergencia a trasladarse a otras localidades para tratar de retirar la nieve que impide la circulación en las carreteras y devolver la normalidad a pueblos que han quedado aislados y sin electricidad.

  5c8ab8062500000d04c98419

Ve a nuestra portada

  5c8ab806250000bd05819d54

Síguenos en Facebook

  5c8ab8062300003000e70a77

Síguenos en Twitter