Amazon quiere controlar tu casa y tu vida

Amazon quiere controlar tu casa y tu vida

ISTOCK

El Internet de las Cosas es una realidad. Tesla ya fabrica y está probando coches sin conductor. Apple y Google compiten para convertirse no solo en fabricantes de coches automáticos y eléctricos, sino en líderes de las denominadas "casas inteligentes". Y esa domótica aplicada al hogar y a la vida diaria ya tiene su máxima expresión en productos como el Amazon Echo, que permite, desde un solo dispositivo y con comandos de voz, apagar y encender las luces de la casa, bajar o subir las persianas e, incluso, encender la tele o la radio. Este es el primer paso para convertir nuestras viviendas en lo que veíamos en las películas futuristas de hace unas décadas.

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La llegada del Apple Pay a España está suponiendo una revolución en los pagos y en Estados Unidos ya es posible pagar en la mayoría de las grandes ciudades simplemente con el reloj. En Nueva York o Los Ángeles todos los taxis llevan el dispositivo de Apple Pay y si decides viajar con un Uber no necesitas llevar dinero porque la empresa cobra directamente de tu tarjeta de crédito. Tampoco están permitidas las propinas.

En el reloj también puedes llevar la tarjeta de embarque cuando vas a tomar un vuelo desde el aeropuerto JFK de Nueva York, por ejemplo, o pagar en Starbucks. ¿Quién quiere una cartera llena de tarjetas de crédito o billetes cuando el reloj se ha convertido en el aparato con más información en menos espacio? De hecho, los expertos en Estados Unidos en estas cosas llamadas gadgets aseguran que, no muy tarde, solo utilizaremos relojes y teléfonos inteligentes, y que desde ellos controlaremos nuestra vida: desde la tecnología aplicada a la salud, hasta nuestras cuentas personales.

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En esta veloz carrera por dominar el llamado Internet de las Cosas, en donde ya empiezan a aparecer robots caseros e incluso supermercados en los que no se utiliza ni dinero ni cajero —como el lanzado en diciembre por Amazon para sus empleados—, Jeff Bezos, el director ejecutivo de Amazon, gana la partida.

El gigante está invirtiendo millones de dólares en hacernos la vida más fácil, pero más controlada por ellos. En poco tiempo, los drones serán los encargados de la entrega de paquetes, controlaremos la casa completa desde las pantallas inteligentes de voz y, desde ellas, haremos la compra en el supermercado. Naturalmente, en el supermercado de Amazon.

Hasta ahora, el sector pionero en usar las nuevas tecnologías adaptadas a los consumidores era el hotelero, incluído el sector hotelero español. Es más, ya hay cadenas, como Windham, que en sus habitaciones cuentan con dispositivos que sustituyen al mayordomo tradicional.

El mundo del futuro ya está aquí y Amazon se ha impuesto como líder. Tres décadas después de su nacimiento como gigante supermercado multimarca online , es uno de los líderes tecnológicos junto a Apple, Google o Microsoft.

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