Tercer grado a la factura de la luz (de enero)

Tercer grado a la factura de la luz (de enero)

Pixabay

Séptimo día de máximos. El precio mayorista de la electricidad no se achica y a las 21 horas de este martes superará los cien euros por megavatio hora (MWH), hasta 101,99 euros MWh, según la OMIE.

La subida que recoge el operador del mercado para el polo español (también gestiona el portugués) dibuja una curva que toca techo en horario de pleno rendimiento en los hogares, entre las 20 y 21 horas, momento de regresar a casa y calentarla, hacer la cena, poner lavadoras, pasar por la bañera o la ducha y preparar la comida del día siguiente, entre otras tareas.

Para más inri, España es el quinto país de la Unión Europea con la electricidad más cara, por detrás de Dinamarca, Alemania, Irlanda e Italia. Según los datos que proporciona Eurostat, el coste del kilovatio hora que pagan las familias en España es un 27,6% más elevado que la media de los países que componen el grupo de los 28.

España es el quinto país de la Unión Europea con la electricidad más cara

Cuando llegue el momento de pagar la luz de enero a principios de febrero, los 11,9 millones de hogares con tarifa regulada, la que está sometida a los vaivenes del mercado responsables de estas subidas históricas, van a desembolsar un mínimo de 30 euros más que en diciembre, en resultados del simulador de la factura de la luz de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). La patronal eléctrica hace un cálculo inferior, de hasta ocho o nueve euros por recibo, y recomienda firmar acuerdos de suministro a precios fijos para evitar la volatilidad del mercado eléctrico mayorista (pool). El resto de consumidores domésticos, los 13,8 millones de familias con contrato en el mercado libre, no sufrirán el alza de manera inmediata, pero es probable que sus comercializadoras se suban al carro ganador y revisen sus tarifas al alza.

Para conocer cuánto y cómo subirá la luz en enero, nada mejor que hacer un examen con escalpelo a tu factura.

¿PVPC o mercado libre? Lo primero que has de saber es si estás acogido al precio regulado o en el mercado libre. El precio de la energía sube de la misma manera en ambos casos, pero en el primero al ser variable está sometido a vaivenes como los que han disparado los precios este enero. En el segundo se paga un precio fijo al mes.

FACTURA REGULADA

La del sablazo. Si se lee de arriba a abajo, los números del susto vienen justo después de los datos del contrato.

  5c8ab9622500001304c986dd

Facturación por energía consumida

La CNMC calcula que supone el 37% de la factura.Tras la polémica por la manipulación de precios en la subasta de Cesur de diciembre de 2013 y que supuso un alza del 25,6% en los precios de la electricidad, el Gobierno sustituyó la Tarifa de Último Recurso (TUR) por el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Desde entonces el precio regulado de la electricidad se fija para cada día y hora. El servicio lo ofrecen solo las comercializadoras de referencia y representa un 35% del coste total de la factura donde figura como Facturación por energía consumida. Y está regulado porque el Gobierno pretende así proteger al consumidor de subidas indiscriminadas en el precio de la luz, aunque este enero ha patinado.

España es el quinto país de la Unión Europea con la electricidad más cara

La compañía cobra por cada kilowatio de energía consumida. En el mercado regulado se divide en tarifa de acceso y coste de la energía en el mercado mayorista para ese periodo. Cambia en cada factura. La tarifa de acceso, los denominados peajes, es la tarifa que la comercializadora paga a la distribuidora pero después de habérselo cobrado al cliente. Según la CNMC, los peajes suponen el 41,14% de la factura. Este dinero lo recaudan las eléctricas y luego lo distribuye el organismo regulador.

El consumidor eléctrico puede elegir entre varios tipos de peaje, tanto en alta como en baja tensión, que es la de la mayoría de los hogares: tarifas 2.0 A, 2.0 DHA (con dos periodos de discriminación horaria), 2.0 DHS (tres periodos: súpervalle, valle y punta), 2.1 DHS pensada para la recarga de coches eléctricos, la 3.0 A para pequeños negocios y la 3.1 A para empresas.

¿Qué pagamos con los peajes?

De manera fija: el transporte de la energía por redes de alta tensión (2,96% de la factura) y su distribución hogar por hogar, instalación y lectura de contadores incluidos (10,04%).

De forma eventual: Primas a las renovables (17,22 de la factura): Pese a este alto porcentaje, frenan la necesidad de centrales térmicas o de ciclo combinado, responsables del alza de estos siete últimos días. Compensaciones extrapeninsulares (4,14% de la factura): como generar electricidad en las islas es mucho más caro, las eléctricas se llevan este porcentaje a cambio de imponer los mismos precios a los consumidores de Canarias y Baleares que a los peninsulares. Bono social (0,41%): los consumidores financian con este porcentaje el bono social que ofrecen las eléctricas.

Facturación por potencia contratada

Representa el coste fijo por disponer del servicio de suministro eléctrico, y se paga independientemente de si consumo más o menos energía, incluso si no se consume nada en todo el mes. Por tanto, se paga un coste por cada kilowatio contratado y por cada día de suministro, y así debe venir indicado claramente en la factura, en euros por kilowatio día, mes o año. El precio de la facturación saldrá de multiplicar la potencia contratada para nuestro suministro, los euros por kilowatio y el número de días de la facturación. Conviene contratar la energía necesaria, ni más ni menos.

Impuesto sobre la electricidad

El 5,1127 % de la factura.

Alquiler del equipo de medida

También lo regula el Gobierno y se calcula multiplicando el número de días del periodo de facturación por el precio del alquiler del contador, salvo que sea propiedad del consumidor.

IVA

La luz está gravada con el IVA general, y más alto, del 21%.

Facua ha pedido al Gobierno que baje el IVA de la luz

La organización de defensa de los consumidores Facua ha pedido al Gobierno "que baje el IVA de la luz al tipo mínimo permitido por la normativa europea, legislación que también debe ser modificada para facilitar una bajada mayor".

FACTURA DEL MERCADO LIBRE

La única diferencia con la factura regulada es la Facturación por potencia contratada. En el caso del mercado libre, las eléctricas cobran un solo importe, una tarifa, que ya incluye la suma de los peajes y el margen de comercialización si la compañía lo aplica. Si el precio ha cambiado durante el periodo facturado, a cada parte del periodo se aplica su precio. Los expertos temen que las comercializadoras de libre mercado aprovechen la subida de precios para aumentar más sus tarifas. “El mercado libre vende a un precio estable, superior al de referencia y que funciona como una prima de riesgo para estas compañías que solo compran y venden electricidad”.

  5c8ab962250000580681a01e

Ve a nuestra portada

  5c8ab963360000a61b6bf310

Facebook

  5c8ab963250000bd0581a020

Twitter

  5c8ab963240000f404a3908a

Instagram

  5c8ab9632300000401239551

Pinterest