El amigo americano: Canadá abandona a México frente a EE UU

El amigo americano: Canadá abandona a México frente a EE UU

EFE

Solo ante el peligro. El más débil tendrá que lidiar en solitario con el que se dice, y es, el más fuerte. Canadá deja solo a México en las negociaciones del Nafta, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), más conocido por sus siglas en inglés, Nafta. “Queremos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales van primero y la amistad después. Las dos (cosas) no son mutuamente excluyentes”, informaron fuentes del Gobierno canadiense a Reuters tras la reunión preparatoria de las negociaciones comerciales con Estados Unidos, del 22 al 24 de enero en Calgary.

Parece así que Canadá optará por negociar un acuerdo bilateral, en detrimento del actual pacto trilateral, aunque su primer ministro, Justin Trudeau, ha negado que vaya a abandonar a México en las negociaciones.

Todo por el petróleo. El flamante nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprobado la construcción del oleoducto Keystone XL desde las tierras petrolíferas canadienses de Alberta hasta Estados Unidos. El petróleo por tanto queda al margen de la disputa comercial entre Estados Unidos y Canadá, pero el gasoducto también podría alimentar la incertidumbre económica inclinando la balanza comercial de Estados Unidos contra Canadá.

EEUU está abierto a acuerdos comerciales bilaterales que excluirían a México

Estados Unidos está abierto a acuerdos comerciales bilaterales que excluirían al tercer socio del tratado, México. Y esto es lo que ha estado debatiendo el gabinete de ministros de Trudeau en Calgary, la capital del polo petrolero canadiense.

Donald Trump no estuvo allí, pero el nuevo presidente de Estados Unidos tendrá en cuenta casi todas las discusiones del gabinete del primer ministro canadiense antes del comienzo de las nuevas conversaciones comerciales del continente, el lunes 30. El 31 se verá con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Justin Trudeau todavía no tiene fecha.

El Gobierno canadiense se ha concentrado en Calgary en determinar cómo limitar las pérdidas de cualquier renegociación del tratado. Trump reiteró su promesa de renegociar el acuerdo el domingo y prometió un "buen resultado".

Los funcionarios gubernamentales al norte de la frontera han minimizado las preocupaciones. Trudeau habló con Trump el sábado, le felicitó por la toma de posesión y subrayó la escala de las exportaciones estadounidenses a Canadá.

"No hay una manera realista de renegociar un acuerdo de Nafta que sea mejor para Canadá", ha dicho John Baird, exministro de Relaciones Exteriores de Canadá, ahora asesor de Bennett Jones LLP, la firma de análisis canadiense especializada en sector energético y con base en Calgary, informa Reuters. El impulso para el cambio es impulsado por el creciente sentimiento proteccionista en los Estados Unidos, no solo en la Casa Blanca, dijo. "La gente tiene que entender que esto no es sólo el presidente estadounidense, la ciudadanía de aquel país también lo pide". Otros, sin embargo, advierten que la nueva realidad comercial herirá al país.

ROMANCE CANADIENSE

Canadá es el principal comprador de Estados Unidos, un dato con el que Trudeau confía convencer a Trump. También es una de las principales fuentes de importaciones estadounidenses, y el primero de petróleo extranjero. La reunión del gabinete en Calgary -la capital de cartel petrolero- se produce cuando los bajos precios han socavado la inversión y el desempleo en Alberta se elevó a 9% en noviembre desde menos del 5% dos años antes.

Canadá es el principal comprador de Estados Unidos

Trudeau no ha confirmado si Canadá continuará las negociaciones para el acuerdo comercial transpacífico sin Estados Unidos, como Australia propone. Pero su ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, ha dejado claro que el acuerdo transpacífico (TPP) "no puede ocurrir sin que los Estados Unidos sean parte de él".

TRUMP, CANADÁ Y EL NAFTA

Preguntas y respuestas de la casa de análisis Bennett Jones LLP sobre el Nafta:

1. ¿Podría Trump romper el Nafta?

No exactamente, pero en virtud del artículo 2205 del TLCAN, Estados Unidos podría retirarse del acuerdo con un preaviso de seis meses. El Nafta permanecería en vigor entre Canadá y México.

2. ¿Sería una decisión unilateral o necesitaría el visto bueno del Congreso?

El presidente de Estados Unidos tiene la autoridad legal para retirar a Estados Unidos del TLCAN por su cuenta. Incluso si el Congreso lo impugnara, los tribunales podrían negarse a tomar partido.

3. ¿Es probable que Trump se retire del Nafta?

Estados Unidos tiene mucho que perder, dados los profundos lazos económicos que el acuerdo ha tejido entre el país, Canadá y México. Mucho más probable es que Trump utilice la amenaza de retirada para renegociar aspectos del tratado.

4. ¿Qué estará sobre la mesa si el TLCAN es renegociado?

Trump busca empeorar los flujos comerciales y que Canadá y México paguen por el acceso al mercado estadounidense. Estados Unidos podría incluir concesiones a Canadá en áreas sensibles como la agricultura, levantar las restricciones a la inversión extranjera en el sector de las telecomunicaciones, los límites a las exportaciones canadienses de madera blanda y cambios en los derechos de propiedad intelectual. La buena noticia es que los Estados Unidos también tienen mucho en juego.

5. ¿Qué sucede con el comercio entre Canadá y Estados Unidos si los Estados Unidos se retiran del TLCAN?

Si Estados Unidos se retira del Nafta, entraría en vigor el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Canadá (CUSFTA), en suspenso hasta la fecha.

6. ¿Qué significaría?

Los productos seguirían libres de impuestos pero los exportadores perderían la actual protección del Nafta.

  5c8ab9ce2300007f01239606

Ve a nuestra portada

  5c8ab9cf360000c81a6bf3d5

Facebook

  5c8ab9cf2500000d04c98799

Twitter

  5c8ab9cf2300003000e70def

Instagram

  5c8ab9cf360000c81a6bf3d7

Pinterest