Truco republicano en el Senado para desbloquear a dos cargos de Trump

Truco republicano en el Senado para desbloquear a dos cargos de Trump

Caos y más caos en Estados Unidos. Cuando todo parece calmarse, al menos eso parece, vuelve a ocurrir algo. Lo último ha sido que los republicanos del Comité de Finanzas del Senado de EEUU han decidido cambiar las normas de la Cámara para poder aprobar los nombramientos del presidente, Donald Trump. Así, han salido adelante las candidaturas de los secretarios de Sanidad y del Tesoro, Tom Price y Steven Mnuchin, respectivamente, pese a que los demócratas se han ausentado de la votación.

Por unanimidad, los republicanos reunidos en la sala de audiencias han acordado cambiar las reglas permanentes del comité, las cuales normalmente requieren que al menos un miembro de cada partido asista para que continúe el trabajo de la comisión, y votaron sin que ningún demócrata estuviera presente. "Es solo otra forma de avanzar con los nominados del presidente", ha dicho el presidente del comité, el republicano Orrin Hatch, congresista por Utah.

Esto ha ocurrido después de que los senadores demócratas que integran el Comité de Finanzas del Senado de EEUU, hayan boicoteado el voto sobre los nominados de Trump para ocupar las carteras de Salud y el Tesoro, Tom Price y Steven Mnuchin respectivamente.

"Los demócratas están boicoteando deliberadamente el voto" sobre Price, ha explicado el presidente de la comisión, el republicano Orrin Hatch, encargado de dirigir la votación sobre ambos nominados con el objeto de que su nombramiento pueda avanzar hacia el pleno del Senado.

Los demócratas se ausentaron de la votación para evitar que esta tuviera lugar, ante el rechazo por parte de los republicanos de retrasar el voto para que Price respondiera a una serie de preguntas que eran "objeto de preocupación" para ellos.

En las últimas semanas se revelaron distintas informaciones que apuntan a que Price, congresista por Georgia, invirtió en acciones de farmacéuticas que iban a verse beneficiadas por una ley que él mismo apoyó en la Cámara Baja, por lo que los demócratas dudan de su integridad ética ante lo que podría ser un mal uso de información privilegiada.

Asimismo, los demócratas han mostrado numerosas reservas por el nombramiento de Price, ya que apoya de manera frontal la derogación y sustitución del sistema de salud impulsado por el expresidente Barack Obama, una de las grandes promesas de campaña de Trump y de los mayores deseos de los republicanos en los últimos años.

Sin embargo, los republicanos no han planteado aún ninguna alternativa real a la reforma sanitaria de Obama, conocida como Obamacare, y los demócratas temen que millones de personas se queden sin seguro médico en ese proceso.

  5c8abbe72400006c05a3962f

Ve a nuestra portada

  5c8abbe7360000e01c6bf870

Facebook

  5c8abbe7250000e203c98c02

Twitter

  5c8abbe72400006c05a39631

Instagram

  5c8abbe7250000580681a56f

Pinterest