Corte de agua en Al Raqqa, feudo del ISIS, tras el bombardeo de dos puentes sobre el río Éufrates

Corte de agua en Al Raqqa, feudo del ISIS, tras el bombardeo de dos puentes sobre el río Éufrates

RODI SAID / REUTERS

El suministro de agua está cortado en la mayor parte de la ciudad de Al Raqqa, feudo principal del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS, Daesh) en Siria, tras los bombardeos de las últimas horas contra dos puentes de la urbe, por donde pasa el río Éufrates, según informaron grupos de activistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que supuestos aviones de la coalición internacional, liderada por EEUU, destruyeron la pasada madrugada el puente nuevo y el viejo de la población. El bombardeo contra la segunda infraestructura ocasionó la interrupción del agua en Al Raqqa, ya que sufrió daños la tubería principal que abastece a la localidad. La ONG agregó que los aviones también bombardearon el puente de Al Abara, en la periferia norte de Al Raqa.

El grupo de activistas Al Raqqa está Siendo Masacrada en Silencio confirmó en Telegram el corte del agua en la ciudad por la destrucción del puente viejo por un ataque aéreo de la coalición. Esta organización corroboró también los bombardeos contra el puente nuevo de Al Raqqa y el de Al Abara. Agregó que los puentes nuevo y viejo de Al Raqa son los únicos que unen la parte norte con el sur de la población.

EL CORAZÓN DEL DAESH

El ISIS proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde controla partes del norte y el centro. Desde el pasado 6 de noviembre, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por las milicias kurdas, desarrollan una ofensiva contra el EI en la provincia de Al Raqa, situada en el noreste de Siria.

En la primera fase de su ataque, las FSD se centraron en el norte de la región; mientras que en la segunda etapa están atacando al EI desde el oeste.

Las FSD cuentan con el respaldo sobre el terreno de efectivos de las fuerzas especiales estadounidenses y, desde el aire, de la coalición.

TRUMP HABLA CON ABDALÁ II

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el rey de Jordania, Abdalá II, mantuvieron esta madrugada un breve encuentro en Washington en el que abordaron la lucha conjunta contra el Estado Islámico y el conflicto en Siria, informó la Casa Blanca.

Trump mostró el compromiso de Estados Unidos con "la seguridad, estabilidad y prosperidad" de Jordania, un país líder, a su juicio, en "la promoción de la paz y la estabilidad" en la región. El presidente estadounidense también destacó a Jordania como un "modelo de tolerancia y moderación".

Ambos líderes abordaron el conflicto en Siria y Trump destacó las "contribuciones clave" de Jordania en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico y le trasladó su propuesta de construir "zonas seguras" en Siria.

Jordania es miembro de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que se enfrenta al Estado Islámico en Siria e Irak, países vecinos. El pasado junio, Jordania fue blanco de un atentado con coche bomba cerca de la frontera con Siria en el que perdieron la vida seis soldados y quince días después otro ataque suicida se saldó con siete militares muertos. Además, el ISIS también perpetró un ataque en diciembre pasado en la ciudad histórica de Al Karak, en el sur de Jordania, en el que murieron catorce personas.

QUERRÁS VER ESTO

Las terribles imágenes grabadas con cámara oculta en Raqqa, bastión del ISIS en Siria

  5c8abc792400006c05a3971d

Ve a nuestra portada

  5c8abc7a2000009d036fa60b

Facebook

  5c8abc7a2400006d054c5b5c

Twitter

  5c8abc7a360000e01c6bf98a

Instagram

  5c8abc7a2000009d036fa60d

Pinterest