Por qué preocupa Betsy DeVos, nueva secretaria de Educación de EEUU

Por qué preocupa Betsy DeVos, nueva secretaria de Educación de EEUU

Este martes ha pasado algo insólito en EEUU: el vicepresidente del país, Mike Pence, ha hecho uso este martes de su voto para romper el desempate que bloqueaba la aprobación en el Senado de la secretaria de Educación, Betsy DeVos.

DeVos, una millonaria a la que muchos recriminan su falta de preparación para liderar el Departamento de Educación, ha recibido en el Senado tantos votos a favor como en contra: 50 de cada tipo. Dos republicanos se unieron a los 46 demócratas y dos independientes que dijeron 'no'.

Finalmente, Pence, que ejerce como presidente del Senado, ha intervenido para salvar 'in extremis' la candidatura de Devos, algo que nunca había ocurrido en relación a un futuro ministro. La última vez que un vicepresidente había hecho uso de este privilegio fue en 2008, con Dick Cheney, según NBC News.

Existe una norma no escrita por la cual los candidatos con poco apoyo en el Senado suelen pedir formalmente al presidente de Estados Unidos que retire su nominación, algo de lo que DeVos no ha dado muestra en ningún momento.

LAS CRÍTICAS A SU NOMINACIÓN

DeVos lleva décadas defendiendo férreamente desvincular al gobierno de la educación de los niños, además, según han denunciado este martes los senadores, nunca ha asistido, ni ha trabajado ni ha enseñado en una institución de educación pública.

También hay quien ha planteado que existe un posible conflicto de interés, ya que su familia ha donado decenas de millones al Partido Republicano, según ha admitido la propia DeVos.

Entre los momentos más controvertidos de la audiencia ha estado uno en el que, discutiendo sobre si se deberían permitir el uso de armas en las escuelas, ha dicho que en algunos centros del estado de Wyoming podrían necesitarlas para "defenderse de los osos".

Pero quienes la apoyan sostienen que es la persona indicada para reformar un sistema educativo que consideran a día de hoy "carece de buena calidad".

Trump la ha descrito como una "apasionada activista de la educación" que "acabará con la burocracia (de Washington) que está reteniendo a nuestros hijos".