Tajani visita España por primera vez como presidente del Parlamento Europeo
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Tajani visita España por primera vez como presidente del Parlamento Europeo

AFP

Antonio Tajani conoce bien España, pero este viernes será la primera vez que pisa territorio nacional convertido en el nuevo presidente del Parlamento Europeo. Será sólo un día, pero tendrá una agenda cargada de actos, según ha informado el Parlamento Europeo a través de un comunicado.

Su agenda comenzará con una visita al Congreso de los Diputados, donde se reunirá a las 11.15 horas con los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García-Escudero. Posteriormente se desplazará al Palacio de La Moncloa donde, a las 12h30, se reunirá con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Rey Felipe VI recibirá posteriormente en el Palacio Real de El Pardo al presidente de la Eurocámara, que asistirá a un almuerzo que ofrece el monarca a las 13:30 horas en el marco de la XI Cumbre de COTEC Europa bajo el tema 'Innovando para una Economía Circular en Europa', en la que también participan los presidentes italiano, Sergio Mattarella, y portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

El excomisario italiano culminará su visita a España con sendas reuniones con representantes de la sociedad civil y de pequeñas y medianas empresas españolas, aunque antes, a las 17.00 horas, dará una rueda de prensa en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid para informar de su visita a España.

En concreto, Tajani se reunirá con el presidente de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda Piñeiro, para discutir vías para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad en Europa a las 18:00 horas y, una hora después, se verá con un grupo reducido de emprendedores y representantes de pymes españolas.

NUEVO EQUIPO

Precisamente este miércoles, además de conocerse la agenda del presidente del Parlamento Europeo, se ha conocido la composición de su equipo: tiene un 20% menos de personal y ha mantenido el equilibro de género y nacionalidad, según informa la agencia Efe.

"Como prometí durante la elección, he creado un gabinete equilibrado en términos de género y geografía, con 14 nacionalidades distintas representadas, y un 20% más reducido que los anteriores", ha explicado el político italiano a través de un comunicado.

"Un equipo que está al servicio de los ciudadanos y los eurodiputados", ha añadido Tajani, que ha enfatizado su voluntad de ser el presidente de toda la Eurocámara pese a haberse postulado como candidato del Partido Popular Europeo.

Según ha dicho, "sólo trabajando el doble de duro el Parlamento Europeo puede responder a las preocupaciones de los ciudadanos y ganarse de nuevo su confianza", y ha agregado que está "deseoso" de ponerse "manos a la obra para trabajar por los europeos los próximos dos años y medio".

El jefe de gabinete de Tajani será el español Diego Canga, que ya trabajó con el italiano en la Comisión Europea, y en su día con la entonces comisaria española Loyola de Palacio.

Más allá de su gabinete, Tajani ha nombrado a un asesor que se centrará específicamente en las relaciones con los eurodiputados, las regiones periféricas y las minorías lingüísticas.