Las medallas olímpicas de Tokyo serán las más valiosas de la historia

Las medallas olímpicas de Tokyo serán las más valiosas de la historia

Todavía quedan más de tres años para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, pero ya conocemos algunas novedades con respecto a otras citas olímpicas. Los atletas que suban al podio se colgarán medallas recicladas, hechas a partir de smartphones. Para conseguir el material necesario para las 5.000 medallas que se repartirán, la organización de Tokyo 2020 ha puesto en marcha una campaña de colaboración ciudadana hasta reunir las ocho toneladas necesarias.

  5c8abcea2000009e046fa7ab

Tal y como informa el periódico Japan Times se ha instado a la población a deshacerse de los smartphones que ya no utilizan y darles una nueva vida. Las autoridades han confirmado que se instalarán más de 2.400 cajas entre oficinas locales y tiendas de telefonía para depositar los teléfonos, que serán retiradas cuando se alcance el número necesario para fabricar los metales que se colgarán del cuello del los atletas que se alcen con la victoria en Tokyo 2020.

Ya son varios los deportistas que han expresado su apoyo a la iniciativa, entre ellos el campeón olímpico japonés Kohei Uchimura. "Creo que detrás de esto hay un mensaje muy importante para las generaciones del futuro", declaró el gimnasta. El director financiero de los juegos olímpicos de 2020 también se ha pronunciado para defender e impulsar el proyecto: "Los conceptos de reciclaje y sostenibilidad tienen relación con los ideales del movimiento olímpico, que también implica la participación", comentó Hidemasa Nakamura.

A pesar de que las olimpiadas de Tokyo serán las primeras en utilizar desperdicio electrónico para fabricar sus medallas, otras sedes ya habían utilizado materiales reciclados. Es el caso, por ejemplo, de Río, donde las medallas de oro y bronce incluían otro tipo de materiales.

EL PROBLEMA DEL DESPERDICIO ELECTRÓNICO

Según un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas, los niveles del desperdicio electrónico alcanzaron en 2014 las 41,8 toneladas. Unos datos todavía más preocupantes si tenemos en cuenta que, según este estudio, entre esos miles de kilos se encuentran enormes cantidades de hierro, oro o cobre. Todos estos materiales incluyen sustancias tóxicas y perjudiciales para la salud como mercurio, cadmio o clorofluorocarburos.

Las Naciones Unidas calculan que con las cantidades de desperdicio electrónico que generamos actualmente podríamos obtener entre 40 y 50 veces más metales preciosos que a través de la explotación minera.

Descubre más sobre sostenibilidad, visita Electrify the World, una iniciativa de movilidad inteligente de Nissan.