Localizado en la sierra de Madrid un zulo de los GRAPO con datos de objetivos

Localizado en la sierra de Madrid un zulo de los GRAPO con datos de objetivos

La Guardia Civil ha localizado en la sierra norte de Madrid un zulo abandonado con material de la organización terrorista PCE(r)-GRAPO con información sobre potenciales objetivos y documentación interna de la banda sobre su funcionamiento, así como material logístico para usar en caso de huida.

A falta de un examen más exhaustivo, las primeras investigaciones señalan que el escondite data del año 2000, momento en el que el grupo terrorista se encontraba en plena reorganización directiva y orgánica. Entre los objetivos señalados había, sobre todo, militares y empresarios. Junto a estas listas se han encontrado documentos de autocrítica, en los que los grapos repasaban los errores de la organización, según han declarado fuentes de la lucha antiterrorista a la Agencia EFE.

Al parecer, los papeles podrían pertenecer a miembros jóvenes o históricos de la banda, pero no a los líderes de aquel momento, dados los cambios que se estaban produciendo en la dirección.

Igualmente, se ha encontrado material logístico para usar en caso de huida, como una tienda de campaña y diversos planos de transporte público, con horarios de trenes de la red de cercanías.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

La localización de este depósito supone un golpe contra su infraestructura que hasta la fecha se mantiene oculta y la posibilidad de esclarecer atentados de los que aún se desconoce su autoría, informa el Ministerio del Interior.

La zona donde ha sido hallado el zulo ya había sido inspeccionada con anterioridad por la Guardia Civil debido a que distintas líneas de investigación apuntaban a la misma como lugar de reunión y acampada de miembros del PCE(r)-GRAPO y en la misma se había encontrado material para dormir a la intemperie.

El examen forense de los elementos encontrados determinará si es posible resolver en el futuro atentados cometidos por los miembros del PCE(r)-GRAPO.

NO HAN RENUNCIADO A LA LUCHA ARMADA

A pesar de que desde el año 2007 esta organización terrorista no tiene capacidad operativa, el PCE(r)-GRAPO no ha renunciado a la lucha armada y ha centrado sus esfuerzos en la captación de nuevos militantes.

Por este motivo la Benemérita mantiene abiertas diversas líneas de investigación con la finalidad de localizar la parte de la infraestructura que todavía permanece intacta para evitar su posible utilización en caso de una hipotética vuelta a la actividad terrorista.

En relación al PCE(r)-GRAPO la Guardia Civil mantiene como objetivo prioritario la localización de los restos mortales del empresario zaragozano Publio Cordón, secuestrado el 27 de junio de 1995. Actualmente se encuentran investigados en este procedimiento varios miembros históricos de la organización.

  5c8abe2e2500000704c990e6

Ve a nuestra portada

  5c8abe2e360000ba1a6bfd47

Facebook

  5c8abe2e2400004205a39b22

Twitter

  5c8abe2e3b000072066c7e6d

Instagram

  5c8abe2e360000e01c6bfd49

Pinterest