El presidente del Parlamento europeo: "No podemos estar por debajo de Trump"

El presidente del Parlamento europeo: "No podemos estar por debajo de Trump"

Al nuevo presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, le gusta España. Es un país que conoce bien. Ha querido aprovechar su primera visita a España como representante de la institución para dejar claro, en un español casi perfecto, que la UE es esencial -"matarla ahora sería un error, ha dicho"- y que todavía es pronto para juzgar al nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.

"EEUU es un socio fundamental para la UE y eso es lo que tiene que seguir igual. Hay que ver qué hace Trump, qué propone", ha sentenciado durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Madrid. "Creo que todos pueden criticar a un amigo y también ser duros con los amigos pero nosotros no podemos estar por debajo de nadie. Estamos orgullosos de ser europeos, porque esta es la única región donde no hay pena de muerte, el continente que más defiende los derechos de la persona", ha subrayado.

EEUU es un socio fundamental para la UE y eso es lo que tiene que seguir igual

Especialmente duro ha sido, eso sí, con el elegido por el mandatario estadounidense para ser el embajador en la UE, Ted Malloch, que se manifestó a favor del Brexit y fue muy crítico con la UE en pleno Parlamento Europeo: "Ese señor no puede ser el embajador. El Parlamento Europeo ha dejado claro que sus palabras no nos han gustado. No puede venir invitado a nuestra casa y tratar de destruirla".

Muy crítico ha sido también con la adhesión de Turquía a la UE: "Hasta que no cambien la cosa estará paralizada. Si quieren unirse tendrán que aceptar nuestras reglas del juego. No podemos obviar cómo han reducido drásticamente la libertad de expresión. Eso tiene que acabarse".

  5c8abea4360000e01c6bfe23

Tajani también se ha referido a los populismos, una de las grandes amenazas a las que se enfrenta ahora la UE. "Nos preocupan, sí, pero lo que hay que preocuparse es por qué la gente les vota, no se está dando respuesta a los problemas", ha dicho el líder europeo, instando a la reflexión. Como parte de sus objetivos para combatirlos se ha referido a "hablar más con la gente". "En la UE hace falta menos poder burocrático y más hablar con los ciudadanos, que siguen viendo Bruselas como un castillo que no trabaja por ellos".

Brexit, terrorismo, paro juvenil e inmigración ilegal son los grandes problemas que, a juicio de Tajani, tiene ahora la UE. Así, se ha mostrado a favor de reformar el sistema de Dublín, y de entender los nuevos retos.

  5c8abea420000045046fab2e

Ve a nuestra portada

  5c8abea4250000bd0581ab2b

Facebook

  5c8abea42400004205a39bf7

Twitter

  5c8abea43b000002076c7f48

Instagram

  5c8abea5360000c81a6bfe25

Pinterest