Donald Trump anuncia "nuevas medidas de seguridad" para EEUU la próxima semana
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Donald Trump anuncia "nuevas medidas de seguridad" para EEUU la próxima semana

JIM BOURG / REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes "nuevas medidas adicionales de seguridad" para su país "en algún momento de la próxima semana". Lo ha hecho en una conferencia de prensa junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, que se encuentra de visita oficial en Washington.

Trump ha asegurado además que la cooperación de defensa entre su Gobierno y el japonés se hará "cada vez más fuerte" y con el tiempo se volverá "impenetrable", gracias a una inversión económica "muy fuerte" por parte de Washington. "Estamos comprometidos con la seguridad de Japón y de todas las áreas bajo su control administrativo", ha enfatizado el republicano, en una aparente referencia a las islas Senkaku, administradas por ese país asiático pero reclamadas por China.

ACABARÁ GANANDO

Sobre su polémico decreto migratorio, que en estos momentos se encuentra paralizado por la justicia y que pretende vetar la entrada al país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, Trump se ha mostrado confiado: "Continuaremos el proceso en los tribunales (...). Y no tengo duda de que ganaremos ese caso particular", ha asegurado. "Vamos a mantener seguro a este país. Haremos lo que sea necesario para mantener seguro a este país", ha insistido. De acuerdo con el mandatario, la preocupación generalizada con la seguridad nacional "es una de las razones" por las que está en la Casa Blanca; "los electores sintieron que yo podía proporcionar la mejor seguridad", añade.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

"Nos vemos en los tribunales. ¡La seguridad de nuestra nación está en juego!".

El presidente ha dado, además, detalles sobre la conversación que mantuvo el jueves con el presidente chino Xi y ha asegurado que fue "muy calurosa". "Estamos en proceso de entendernos, y eso beneficiará mucho a Japón", ha dicho, después de asegurar que respetaría el principio de "una sola China".

Por su parte, Shinzo Abe, ha señalado que Japón y Estados Unidos trabajan en un "nuevo marco económico conjunto", tras la retirada de Washington del Tratado Transpacífico (TPP). "El ministro de Finanzas, Taro Aso, y el vicepresidente estadounidense Mike Pence, están trabajando en la creación de un nuevo marco económico conjunto", ha afirmado Abe.

El primer ministro japonés evitó comentar la decisión de Trump, al poco de llegar al poder de sacar al país del TPP, un acuerdo del que Tokio había sido uno de sus grandes impulsores, y se limitó a decir que habían "tomado nota".

QUERRÁS VER ESTO:

Caos en los aeropuertos tras las nuevas medidas de Donald Trump:

  5c8abea720000043046fab34

Ve a nuestra portada

  5c8abea7360000ba1a6bfe29

Facebook

  5c8abea7240000f7054c6051

Twitter

  5c8abea7230000d50423a092

Instagram

  5c8abea7360000e01c6bfe2b

Pinterest