El PP aplaza su decisión sobre la gestación subrogada y consultará a expertos

El PP aplaza su decisión sobre la gestación subrogada y consultará a expertos

EFE

Era uno de los debates más sensibles, uno de los puntos más complicados del congreso el PP, una disputa entre las distintas familias del PP. Al final, la ponencia social ha aprobado una enmienda que aplaza la decisión sobre la gestación subrogada hasta escuchar a "expertos en el ámbito científico, como jurídico y ético".

El texto ha salido adelante después de intensas negociaciones por parte de Javier Maroto, encargado de esta ponencia, con varios enmendantes del texto inicial. El documento acordado dice que "nos encontramos ante una realidad muy delicada y extremadamente sensible".

Por ello, requiere un debate "en profundidad, serio y sereno". Tras escuchar a los expertos, el PP dialogará, debatirá y fijará "un posicionamiento que dé una respuesta clara y de amplio consenso ante un tema tan importante que afecta a la vida, la dignidad humana y a la conciencia de todos".

Este debate ha azotado al partido en las última semanas. Ha habido discusión a puerta cerrada, pero en un clima normal, según fuentes presentes. No ha habido ni silbidos ni abucheos como pasó el viernes con la enmienda sobre la acumulación de cargos de María Dolores de Cospedal.

Un sector del PP liderado por Maroto, Cristina Cifuentes y Alberto Núñez Feijóo ha presionado durante los últimos meses para que Rajoy aceptara la gestación subrogada, mientras que sectores más cercanos a la Iglesias se han mostrado contrarios.

La solución del congreso del PP: escuchar a los expertos... y ya se verá.