El emocionante agradecimiento de Chile a los militares de la UME que han ayudado en los incendios
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El emocionante agradecimiento de Chile a los militares de la UME que han ayudado en los incendios

UME

Familiares y autoridades de los ministerios de Exteriores e Interior han recibido hoy en Madrid a los 56 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados en Chile durante dos semanas para combatir la oleada de incendios forestales.

"Misión cumplida", ha afirmado el jefe del contingente de la UME, comandante Vicente Franco, al mando de este grupo que ha protagonizado la cuarta misión en el exterior que realiza esta unidad de elite de las Fuerzas Armadas en sus once años de existencia.

La base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) ha sido el escenario del acto, que ha contado con decenas de familiares de los militares, y de autoridades como el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Fernando García Casas, el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez, el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera y el director general de Protección Civil, José Antonio Díaz. También han asistido el jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz, y el embajador chileno en Madrid, Francisco Javier Marambio, así como medio centenar de compañeros del batallón con sede en la base de Torrejón.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

El avión, un Airbus 340 portugués, con los 56 militares españoles ha aterrizado pasadas las 16:30 horas y a pie de pista han sido recibidos con aplausos y felicitaciones por su labor en Chile, donde se desplegaron el pasado 28 de enero tras aprobar un día antes el Gobierno esta misión de ayuda a combatir los incendios forestales que afectaban a ese país durante varias semanas.

El recibimiento satisfecho en casa es algo clásico, pero lo más hermoso esta vez es que los militares españoles han partido de Chile también entre aplausos y vítores, los de los ciudadanos que los vieron cuando iban a salir del aeropuerto. Varios usuarios han grabado el momento y lo han difundido en las redes sociales, donde están generando una importante ola de felicitaciones a los miembros de la UME.

(Puedes seguir leyendo tras los vídeos...).

UN SOS DEL GOBIERNO CHILENO

El despliegue en Chile se acordó tras una petición expresa del Gobierno de Chile y un requerimiento de disponibilidad de la Unión Europea, que ha aportado 72 militares franceses y 52 portugueses, además de los 56 españoles.

El contingente español, denominado Agrupación Chile, estaba integrado por un equipo de mando y enlace, compuesto por 6 militares; una unidad de intervención, compuesta por 42 militares; y un equipo de apoyo logístico y comunicación de 8 militares.

El jefe de la agrupación, Vicente Franco, y el capitán España, han coincidido en afirmar: "Misión cumplida", tras señalar que su trabajo ha sido duro ya que se han encargado de controlar dos incendios muy voraces en la región de Biobio, uno de ellos con amenaza a la población.

"De forma manual y sin agua" han realizado su labor, según ha destacado Franco, quien ha agregado que han trabajado codo con codo con brigadas locales en una región asolada por entre 10 y 15 incendios.

La soldado Tania Sánchez, que afrontaba su primera misión en el exterior, ha destacado el cariño y agradecimiento de la gente a su labor: "Nos trataban cómo si fuéramos de allí", y ha definido su primera experiencia como "dura", pero "muy buena e intensa".

El teniente de navío Aurelio Soto, jefe de comunicación de la misión, ha dicho que la UME ha puesto su "granito de arena" en incendios "muy voraces", en una de las regiones más afectadas por el fuego en Chile.

La oleada de incendios en el centro y sur de Chile han causado la muerte de once personas, dejaron más de 7.000 damnificados y destruyeron más de 1.600 viviendas.

  5c8abf4d230000040123a232

Ve a nuestra portada

  5c8abf4d2300005400e719bf

Facebook

  5c8abf4e2400000a05a39d9b

Twitter

  5c8abf4e2400006b054c61fe

Instagram

  5c8abf4e230000040123a234

Pinterest