Correa, Crespo y El Bigotes, a prisión por la Gürtel de Valencia

Correa, Crespo y El Bigotes, a prisión por la Gürtel de Valencia

EFE

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha ordenado el ingreso en prisión de los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes' en la pieza sobre la adjudicación del expositor valenciano en la feria de turismo Fitur.

Los tres cabecillas de la red han sido condenados a penas de 12 y 13 años de prisión por asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación, cohecho y falsedad por las adjudicaciones de Fitur.

La Sala entiende que existe riesgo de que Correa (condenado a 13 años de cárcel); su número dos, Pablo Crespo (condenado a 13 años y 3 meses de cárcel); y el responsable de la organización en la Comunitat Valenciana, Álvaro Pérez (condenado a 12 años y 3 meses de prisión) se fuguen y se sustraigan a la acción de la Justicia si se les permite esperar en libertad el pronunciamiento del Supremo.

Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes' fueron condenados el pasado viernes por el amaño de los contratos de la Generalitat para el montaje del expositor de la Comunidad Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid en las ediciones de 2005 a 2009.

PUEDE RECURRIRSE

El Tribunal estima así la petición de la Fiscalía Anticorrupción y acuerda, como medida cautelar, el inmediato ingreso en prisión de estos tres condenados sin esperar a que la sentencia, que les impone penas de 12 y 13 años de cárcel por asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación, cohecho y falsedad, sea confirmada por el Supremo, Tribunal ante el que puede ser recurrida.

Correa, Crespo y 'El Bigotes' han comparecido individualmente ante la Sala de lo Civil y Penal en la 'vistilla' prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para decidir sobre la situación personal de los condenados.

Tras dictar los autos en los que se ha ordenado su ingreso inmediato en prisión, el Tribunal ha reanudado las comparecencias de los otros tres integrantes de la trama condenados: Isabel Jordán, Cándido Herrero y Mónica Magariños.

Mañana, el TSJ celebrará las comparecencias para decidir sobre la prisión, la libertad provisional con imposición de fianzas o la adopción de otras medidas para la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, condenada a nueve años de prisión, y para el resto de condenados: su exjefe de gabinete, Rafael Betoret y los técnicos de la Conselleria, Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana María Grau.

El TSJ, en la sentencia hecha pública el viernes pasado, condenaba a Milagrosa Martínez, Francisco Correa, Álvaro Pérez, Pablo Crespo, a varios exaltos cargos y técnicos de la Administración autonómica y a trabajadores de las empresas de Correa por asociación ilícita, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y cohecho.

La Sala absolvió a la exconsellera de Turismo Angélica Such y a Juan Bover, exjefe de servicio de infraestructuras turísticas de la Conselleria, de prevaricación administrativa, único delito por el que estaban acusados.