El aplaudido comentario de Gabilondo sobre los refugiados que remueve conciencias

El aplaudido comentario de Gabilondo sobre los refugiados que remueve conciencias

CADENA SER

El periodista Iñaki Gabilondo ha elaborado un aplaudido comentario —en la Cadena Ser— sobre la masiva manifestación en Barcelona en favor de los refugiados de este pasado fin de semana.

Gabilondo, quien pide valorar en su justa medida el cuarto de millón de personas que congregó la marcha, considera —no obstante— que "los refugiados es asunto que la mayoría apoya con convicción más aparente que real y con gran reserva interior".

Lee y escucha aquí el comentario completo:

"La monumental manifestación de Barcelona en favor de los refugiados es un hecho muy sobresaliente. Un cuarto de millón de personas en la calle no es una cifra que se reúna con facilidad, y menos para defender una causa que, en un grado o en otro, incomoda; de las que requieren mente abierta y generosidad porque el primer impulso de instinto defensivo es retraerse.

Porque, en definitiva, ese de los refugiados es asunto que la mayoría apoya con convicción más aparente que real y con gran reserva interior. Y por eso, por la reserva interior, estamos permitiendo que nuestro gobierno incumpla escandalosamente sus compromisos en esta materia. Y por eso, por la reserva interior, se extiende el veneno xenófobo como una plaga – Trump, Marine Le Pen, ahora en Holanda -, en fin, cabeza visible de una gran masa de ciudadanos enfermos de insensibilidad que nos hemos acostumbrado a convivir con las imágenes y las informaciones de las mayores crueldades e injusticias y que damos por suficiente la expresión de buenos sentimientos sin avanzar ni un centímetro en los compromisos.

Es muy satisfactorio que nuestro país no haya incubado la xenofobia que en otros países ha provocado la crisis económica. Pero no nos deberíamos dar por satisfechos con eso. Barcelona nos lo recordó el sábado. Barcelona que en esa manifestación se convirtió en la vanguardia cívica de Europa".

QUERRÁS VER ESTO:

La predicción de Iñaki Gabilondo sobre las elecciones:

  5c8aab972500001304c96c97

Ve a nuestra portada

  5c8aab972300003000e6f2b2

Facebook

  5c8aab9820000043046f86a5

Twitter

  5c8aab98250000580681866e

Instagram

  5c8aab982300002f00e6f2b4

Pinterest