La Guardia Civil se moviliza para buscar solución a los suicidios en el Cuerpo

La Guardia Civil se moviliza para buscar solución a los suicidios en el Cuerpo

EFE

Asociaciones de guardias civiles han expresado este lunes su preocupación por el número de suicidios en el cuerpo, el último de ellos el de un agente en Toledo, y alguna de ellas, como la AUGC, ha anunciado una campaña para abordar este problema y buscar soluciones.

Según figura en su página web, la Asociación Unificada de Guardias Civiles emprenderá "de inmediato" una campaña entre distintas organizaciones civiles, grupos políticos y distintos ministerios, como Sanidad e Interior, para "tratar de abordar entre todos este problema que cada año deja su devastadora huella en demasiadas familias" del cuerpo.

Tanto AUGC como la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) han manifestado su pesar por este nuevo caso que eleva a tres el número de suicidios en una semana.

"ALGO ESTÁ FALLANDO"

La AEGC ha exigido al Ministerio del Interior y a la Dirección General del cuerpo que afronte con carácter urgente un cambio en el protocolo antisuicidios, toda vez que, según subraya esta asociación en un comunicado, "algo está fallando" porque esas conductas lejos de disminuir, aumentan.

Por ello, solicita a Interior que ponga todos los medios necesarios para "cortar esta sangría", con más personal, más psicólogos para atender el teléfono anti suicidios y mejor formación a los mandos.

Mientras, la AUGC recuerda que este "dramático goteo" supone que, como promedio, cada 26 días se quite la vida un trabajador de la institución, y considera "evidente" que el Plan de Prevención de Conductas Suicidas puesto en marcha en 2001 "no ha funcionado como debiera".

PIDE SOLUCIONES

No se trata de buscar culpables de esta tragedia, añade esta asociación que, sin embargo, pide soluciones.

Y para ello pondrá en marcha la citada campaña que, a juicio de la AUGC, deberá servir para "compartir conocimientos, aunar voluntades y buscar juntos soluciones a este verdadero problema de salud pública de un colectivo que está siendo azotado por esta lacra".

  5c8ac1d32300005400e71e01

Ve a nuestra portada

  5c8ac1d32400006c05a3a1ee

Facebook

  5c8ac1d3360000a61b6c0414

Twitter

  5c8ac1d32500000d04c997e9

Instagram

  5c8ac1d32500000a0681b10f

Pinterest