Caribe y Selva

Caribe y Selva

El viaje al Bajo Sinu es súper recomendado para quienes aman el ecoturismo y la aventura, para quienes desean vivir una experiencia en este lugar que nos permite evidenciar el poder de la naturaleza y observar cómo se funde el océano infinito con la selva.

  5c8b79072300005300e84908

Antes de contarles los detalles de las increíbles vacaciones que mi esposo Rene Mandeville y yo acabamos de concluir en Colombia, quiero darles las gracias a los mas de 41,000 lectores que compartieron mi último articulo sobre por qué los colombianos estamos cansados de los estereotipos.

Pensar hace 10 años en llevar a un turista extranjero a navegar las aguas del río Sinu en el norte de Colombia habría sido una locura. Aprovechando una invitacion de unos amigos, mi esposo -que es norteamericano- y yo aceptamos una invitación para conocer los exóticos e inigualables manglares del fabuloso río Sinu.

Los anfitriones de la expedición, Buggi, Loly, Pablo y Milene, prepararon el yate Don Efra y zarpamos en el Océano Atlántico desde la pequeña población de Coveñas, localizada a 2 horas y media de Cartagena de Indias.

  5c8b79072500000d04cac227

Navegamos hacia el sur bordeando la costa colombiana, atravesamos las playas de San Onofre Sucre, donde se realiza el Carnaval del Burro, y luego desafiamos las olas y los remolinos que funden el amarillo del Sinu con el Atlántico, y que de pronto se convierten en tranquilas e imperturbables aguas.

  5c8b790722000030001aff52

Nos internamos en el río ante el asombro de los campesinos, quienes al parecer, pocas veces ven yates con turistas extranjeros a bordo.

A medida que nos internábamos en los manglares, el paisaje se hacía cada vez mas exótico, más inexplorado, más salvaje, y a nuestro bote llegaron hermosas mariposas amarillas como aquellas a las que Gabriel Garcia Marquez hizo alusión en sus famosas novelas.

En nuestro recorrido, los pescadores ocuparon toda nuestra atención, admiramos sus casas y construcciones de paja, madera y bareque; había pequeñas parcelas con cultivos de arroz, maíz, plátano, banano y ganado, botes de madera hechos a mano y rústicas atarrayas.

  5c8b79082300007f0124d2d2

Tuvimos la hermosa oportunidad de apreciar al campesino colombiano en su auténtico hábitat, aquel hombre de piel cetrina que jamás sale en las noticias y al que nadie le dedica una sola letra. Descubrimos al campesino en su humilde esplendor, en aquel lugar en donde su figura se confunde con un infinito paisaje verde regado por el imponente río.

  5c8b79082400006d054d9213

La rivera del río Sinu es una zona rica en manglares, pantanos y vegetación selvática, es un lugar inexplorado en todo sentido. A ese lugar no llega el agua potable, no hay carreteras, el transporte público es muy limitado y los campesinos viven en condiciones de extrema pobreza.

  5c8b7908360000e01c6d2c32

Es evidente que los pueblos del bajo Sinu son vírgenes para la industria del turismo. El área es inmensamente rica en biodiversidad, paisajes, recursos naturales y mano de obra barata.

Un apropiado desarrollo de la industria del turismo en esa región ayudaría indudablemente a las comunidades a mejorar la calidad de vida, a través de la generación de nuevas oportunidades de trabajo y un apropiado desarrollo de la infraestructura.

El turismo interno en Colombia requiere urgentemente de campañas de educación en áreas como el manejo de basuras, el respeto al ecosistema o la importancia del reciclaje.

Después de navegar 5 horas, llegamos a Lorica Cordoba y nos encontramos con una colorida plaza de mercado que es patrimonio cultural de Colombia. Lorica es un pueblo con una arquitectura colonial increíble y con una historia de inmigración de árabes, comercio de telas, especias y productos artesanales; allí también, como en otros lugares, el yate y el gringo fueron la sensación.

  5c8b7908230000dd0424d2d5

En nuestra aventura, encontramos un novedoso sistema de transporte: los nativos usan planchones artesanales, construidos con madera y atados a dos cables para cruzar el río. Una persona puede usar el servicio por 1 dolar. Si va con motocicleta, paga 2 dólares. Y así sucesivamenre, pues el ferry artesanal está construido para soportar el peso de vehículos como automóviles y pequeños buses.

  5c8b7909250000e203cac22b

A nuestro paso, vimos un puente hecho de concreto localizado en las inmediaciones de San Bernardo del Viento. Estábamos apreciando la obra arquitectónica cuando, de pronto, dos jóvenes espontáneos se lanzaron al río como atletas clavadistas y nos ofrecieron un show gratuito en el que los únicos espectadores éramos los que íbamos en el bote.

  5c8b79093b000054066dac38

  5c8b79092400006d054d9215

Al terminar el inolvidable tour por los manglares, regresamos a Coveñas, famoso por el oleoducto que lo comunica con caño Limón y, además, un importante centro de turismo localizado a una hora de la ciudad de Montería, en el departamento de Cordoba.

La población cuenta con una docena de edificios modernos recién construidos, un perfecto lugar para el turismo internacional; tiene un interesante potencial, cuenta con buenas playas, brisa permanente, aeropuerto internacional en Cartagena, a 2 horas y 30 minutos, y un aeropuerto local con conexión a Bogota.

El medio de transporte en Coveñas es la mototaxi. Los nativos ofrecen el servicio de taxi en motocicleta y el coste por carrera es de 1 dólar por persona.

A pesar de que Coveñas lleva décadas desarrollando el turismo, aún necesita un gran flujo de inversión en infraestructura, hoteles, restaurantes, centros comerciales, muelles y puertos para embarcaciones privadas.

Coveñas se lo recomiendo a aquellos que desean descanso total y una experiencia uno a uno con la naturaleza. Los apartamentos de lujo para 6 personas, con cocina, balcón, vista al mar, jacuzzi y piscina privada, se pueden conseguir hasta por 300 dólares la noche.

  5c8b790a360000a61b6d2c36

El viaje al Bajo Sinu es súper recomendado para quienes aman el ecoturismo y la aventura, para quienes desean vivir una experiencia en este lugar que nos permite evidenciar el poder de la naturaleza y observar cómo se funde el océano infinito con la selva.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Adriana Aristizábal es ex diplomática y ex cónsul de Cultura, Comunicaciones y Relaciones Públicas del Gobierno de Colombia. Tiene más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, Periodismo, Relaciones Públicas y Gobierno. Comenzó su carrera como reportera de guerra para CM& y RCN Televisión. Cubrió la guerra en Colombia desde el frente de batalla durante casi 7 años. En el 2003, publicó el bestseller, La Guaca de las Farc: Yo la encontré. En el 2004 se trasladó a Nueva York para comenzar una nueva carrera como diplomática. Como cónsul de Colombia, Adriana tuvo muchos logros y lanzó varias iniciativas exitosas, incluyendo la creación de la oficina de asuntos culturales, relaciones comunitarias, y relaciones públicas. Además, ayudó a crear el primer Festival Internacional de Cine Colombiano en New York. A lo largo de su carrera, ha sido reconocida por su dedicación, emprendimiento y logros. En el 2003, el Congreso de Colombia la premio por su trabajo como reportera de orden público; en el 2010, el Concejo de la ciudad de New York hizo un reconocimiento oficial a su contribución a la comunidad y en el 2014 recibió de El Diario La Prensa el premio Mujeres Destacadas por su contribución a las Artes y la Cultura en la ciudad de New York. Adriana es graduada de la Universidad de Fairleigh Dickinson, con dos Maestrías, en Diplomacia y Relaciones Internacionales y en Ciencias de la Administración; es licenciada por la facultad de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia y por la facultad de Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Además, tiene un Diploma oficial en Políticas de Información Global de Wroxton College, Inglaterra.