Cómo funciona el negocio de Ángel Sanchís en Argentina

Cómo funciona el negocio de Ángel Sanchís en Argentina

La Moraleja es una explotación agrícola industrial en Salta, al norte de Argentina. Es la segunda empresa más importante de una provincia que le facilitó los negocios. La Moraleja tiene un gerente argentino, Maximiliano Klix, pero el hijo de Sanchís, instalado en Buenos Aires donde la empresa también tiene oficinas, es el presidente. La explotación agrícola está exenta de pagar impuestos, beneficio del que goza la actividad industrial en la provincia.

La Moraleja es una explotación agrícola industrial en Salta, al norte de Argentina. Es la segunda empresa más importante de una provincia que le facilitó los negocios. La prensa española ha desvelado estos días la vinculación de Luis Bárcenas, y otro extesorero del PP, Ángel Sanchís, con esta firma, aunque este último lo negó el lunes a EFE.

"La Moraleja es una empresa que está en Salta desde mediados de los 70. Yo tenía 7 años cuando esta empresa vino a instalarse aquí y desconozco cuál fue el proceso de incorporación a la provincia. Lo que es seguro es que esta firma realizó una fuerte inversión, genera mil setecientos y pico de fuentes de trabajo. De ahí a los problemas políticos, o de otra índole, que pueda tener esta gente con España es algo que a nosotros no nos compete en absoluto", le dijo al diario Clarín el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, hijo de una de las familias más conservadoras de una provincia dominada por clanes familiares tradicionales.

La Moraleja tiene un gerente argentino, Maximiliano Klix, pero el hijo de Ángel Sanchís, instalado en Buenos Aires donde la empresa también tiene oficinas, es el presidente. El mismo gobernador Urtubey admitió que la explotación agrícola está exenta de pagar impuestos, beneficio del que goza la actividad industrial en la provincia.

Urtubey llevó en mayo 2011 a Sanchís padre al despacho de la ministra de Producción de Argentina, Déborah Giorgi, para anunciarle una inversión de 50 millones de dólares con el objetivo de duplicar las plantaciones de limón, instalar una nueva represa y un sistema de riego que permitirían aumentar las exportaciones a la Unión Europea.

Este proyecto tiene que ver con la elaboración de la "pectina", un derivado del limón que se extrae de su cáscara y se utiliza en la preparación de alimentos. La "pectina" se elabora fuera del país con materia prima adquirida en Argentina.

La Moraleja tiene un peso político muy importante para Salta. Es la segunda empresa en importancia para la provincia con 1.700 empleados después del ingenio El Tabacal. Posee un total de 30 mil hectáreas, 2.500 de las cuales están dedicadas al cultivo de limones, y es una de las plantaciones más grandes del mundo. También se produce allí soja, maíz, sandía, melones, tomates, pepinos, berenjenas y pimientos rojos bajo la marca Montesol, según explica el sitio web de la firma. También es productora de "maderas preciosas en cultivos intensivos, con plantas clonadas de las mejores especies". Para los próximos años, la compañía de Sanchís tiene un objetivo ambicioso: llegar a procesar 10 millones de árboles en la propia industria de la finca, que ocupa un total de 300 kilómetros cuadrados.

Sus exportaciones en 2012 ascendieron a 24,7 millones de euros, por debajo de los 29,2 millones exportados en 2011, según el sitio argentino de información sobre empresas Nosis.

La Moraleja está ubicada en la localidad de Apolinario Saravia, unos 290 kilómetros al sureste de la capital de Salta, una de las provincias más pobres de la Argentina, con un ingreso per cápita anual en torno a los 5.000 dólares (3.753 euros), muy por debajo de la media del país (17.400 dólares, 13.000 euros).

Salta representa tan sólo el 1% del PIB de Argentina. La desigualdad y el conservadurismo son las características más sobresalientes de la provincia. Su economía es la quinta del país en cantidad de trabajadores no registrados, especialmente en la actividad agrícola y el turismo. Más del 40% de la población trabaja de manera informal, según cifras oficiales. El desempleo llega al 10%, tres puntos por encima de la media nacional. Esto explica por qué La Moraleja logró convertirse en una de las empresas más favorecidas de la provincia. Los euros de Sanchís están bien asegurados en Argentina.

Este post también estará disponible en el blog del autor La revancha de Keynes.