Monetización de blogs: ¿qué pasos debemos seguir?

Monetización de blogs: ¿qué pasos debemos seguir?

Habrás escuchado en numerosas ocasiones que los blogs pueden ser una forma de vida. Quizá estos comentarios te hayan convencido, pero todavía te quedará saber cómo monetizar tu blog. Porque, aunque nos gustaría decirte que todo es tan fácil como registrar un dominio y comenzar a publicar contenidos, la realidad es que no lo es. Para conseguir convertir un blog en un negocio de éxito se deben tener en cuenta una serie de factores, circunstancias y aspectos

Blog and blogging concept illustrationMikko Lemola via Getty Images

Es posible que hayas escuchado en numerosas ocasiones que los blogs pueden ser una forma de vida.

Quizá estos comentarios te hayan convencido, pero todavía te quedará saber cómo monetizar tu blog.

Porque aunque nos gustaría decirte que todo es tan fácil como registrar un dominio y comenzar a publicar contenidos, la realidad es que no lo es. Se deben tener en cuenta una serie de factores, circunstancias y aspectos para conseguir convertir un blog en un negocio de éxito.

Dicho de otra manera: es posible ganar dinero a través de un blog pero para lograrlo es necesario invertir una gran dosis de esfuerzo, trabajo y tener mucha disciplina. Para poder comenzar a monetizar un blog vamos a comentar los pasos iniciales que deberíamos seguir.

1. Elige bien tu nicho

El nicho es el tema en el que agruparás tu blog. Por mucho que hablemos de una cosa u otra, siempre vamos a encajar en un nicho, dado que existen miles de ellos. Si tus publicaciones están relacionadas con inversión, el nicho que te incluirá será el de las finanzas. De tener contenidos relacionados con los perros, entrarás en el nicho de los animales y mascotas. Y si lo tuyo es viajar y contar tus crónicas, el nicho del turista y viajero te estará esperando.

La elección del nicho es importante, puesto que habrá que hacerla teniendo en cuenta cuáles serán los principales contenidos que publicaremos. Cómo no, al igual que para montar un negocio online, se recomienda optar por un nicho adecuado en el cual se tenga experiencia.

2. Crea contenidos de calidad

Tus contenidos van a ser la herramienta que se ocupará de que todo funcione de una forma eficiente dentro de tu blog. Ahora que ya tienes el nicho debes comenzar a demostrar qué es lo que puedes aportar. Publica contenidos interesantes que merezca la pena leer y que hagan que cada vez tengas más visitantes.

3. Capta visitas de valor

Necesitarás visitas si quieres monetizar tu blog, pero no sirve cualquier visita. Las óptimas son aquellas cualificadas, lo que significa que serán personas que encajarán en tu perfil y que te podrán proporcionar ingresos derivados de manera cuantiosa.

Por ejemplo, en una web de viajes como trucoslondres.com estas visitas serán aquellas que estarán pensando en visitar la capital británica en una fecha próxima.

En otro contexto, con un sistema de afiliación presente, las visitas cualificadas te generarán más ingresos por ventas aunque sean pocas en comparación a las miles de visitas vacías que puedes tener procedentes de buscadores.

4. Aplica una estrategia adecuada

Apuesta por un establecimiento de negocio en tu blog concentrado en cuatro pasos:

  • La adquisición de visitantes, lo cual haremos a través de las redes sociales e iniciativas de marketing.
  • La conversión de visitantes en usuarios activos, ya sea dejando su dirección de correo electrónico o proporcionando un retorno mediante una venta.
  • El proceso de negocio que establecerá el buen funcionamiento del mismo.
  • La retención de los clientes gracias a la fidelización.

5. Mejora tu propuesta

Ya creas publicaciones en tu blog, pero seguro que todavía puedes ocuparte de que sean mejores. Perfecciona y optimiza tus títulos, revisa el SEO y asegúrate de crear un contenido único que nadie más tenga y que genere interés al usuario.

Cuanto más pongas de ti mismo en estas publicaciones más posible será que el público y los clientes conecten contigo y te puedan proporcionar beneficios en respuesta al volumen de esfuerzo que hayas implementado.