Sectores 'e-commerce' que triunfaron en España en el 2016

Sectores 'e-commerce' que triunfaron en España en el 2016

Más del 25% de los ciudadanos de todo el mundo ya han realizado alguna compra a través de la red y cada año las cifras aumentan progresivamente. Esto no es casualidad y existen múltiples causas que pueden considerarse promotoras de todas estas compras que han incrementado la facturación global del e-commerce.

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Foto: Getty Images.

El auge de Internet en todo el mundo ha patrocinado el crecimiento exponencial de las compras online por parte de toda la población a nivel mundial. Más del 25% de los ciudadanos de todo el mundo ya han realizado alguna compra a través de la red y cada año que pasa las cifras aumentan progresivamente.

Este crecimiento no es casualidad y existen múltiples causas que pueden considerarse como las promotoras de todas estas compras que han supuesto un poderoso incremento en la facturación global del e-commerce. Por ejemplo, la utilización creciente de tablets y smartphones para acceder a Internet ha supuesto un 51% de las ventas totales, que ahora son generadas a través de estos dispositivos móviles.

Evidentemente, con el aumento de los consumidores online, crece también la necesidad de una experiencia de compra online más avanzada por parte del usuario internauta, en la que los envíos sean cada vez más rápidos y menos costosos y la navegación y la compra resulten más fáciles, rápidas y seguras.

España y el sector turístico

Si hablamos de España, cuarto mercado europeo en base a la facturación e-commerce por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia, hay que decir que todavía hay muchas posibilidades de crecimiento online entre los diferentes sectores e-commerce y ahí deben estar los nuevos emprendedores digitales para beneficiarse de ellos.

Sin embargo, sí es cierto que es el sector turístico el que sigue dominando la economía española (más del 10% del PIB) y en el sector online sucede exactamente lo mismo. Sitios especializados en viajes como ArenaTours han visto cómo sus ingresos aumentaban en más del 20% desde el pasado año 2015. Y es que, de la facturación total, las agencias de viajes y operadores turísticos se quedarían con un 13,2%, seguidas del transporte aéreo (10,3%) y el sector de la moda (7,8%).

Es más, según los datos que encontramos en Statista.com vemos como los usuarios online interesados en paquetes de vacaciones seguirán aumentando hasta el año 2021:

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Estas cifras de éxito en el sector turístico han llevado a muchos emprendedores digitales a crear páginas web enfocadas en diferentes ciudades o países y monetizarlos, por ejemplo, con un sistema de afiliados que dé ingresos a corto plazo. Con un buen SEO y posicionando palabras clave relacionadas con ese lugar, se consigue un buen tráfico web segmentado e interesado en ese destino.

Es precisamente lo que hacen sitios como disfrutamalta.com. Si analizamos por encima este sitio web, veremos que posicionar palabras como la isla de Malta, viajar a Malta, isla de Gozo, isla de Comino o palabras relacionadas, será un muy buen punto de partida para crear toda una red de blogs enfocada a diferentes destinos. No es exactamente un e-commerce, pero sí es una forma de crear una página web que podemos monetizar en Internet y sacar rendimiento del éxito del sector del turismo y los viajes en territorio online.

La moda online sigue siendo un buen negocio

Y precisamente las páginas web dedicadas a la moda son las que han visto un mayor incremento de ingresos online en España durante los últimos años. Según un estudio de Statista, en el año 2021 la facturación del sector de la moda online en España superará los 11.000 millones de dólares, el doble que la facturación del año pasado.

Dentro del sector de la moda destaca la compra de ropa, pero también la compra de zapatos, bolsos y accesorios. Es cada vez más alto el gasto de las familias en ropa y accesorios para bebés y tiendas como Original Baby, con muchos años de experiencia en el sector, así lo confirman.

Un sector diferente: la artesanía

También destaca el sector de la artesanía española en el que hemos visto triunfar a plataformas de venta de productos artesanales como Dawanda. No hablamos de un pequeño crecimiento en la venta de estos productos a través de Internet, sino que se trata de un crecimiento de un 200% que tiene su origen en las exportaciones.

De hecho, son países europeos como Alemania o Polonia los principales compradores de la artesanía española online. Sin duda, Internet es un muy buen canal de ventas para productos artesanos de todo tipo y puede ser una buena apuesta para este año 2017.

Sector regalos, también al alza

Si hay algo que el consumidor busca en el sector online es la originalidad, seguido de la variedad. En la gran mayoría de comercios electrónicos españoles se cumplen estas dos variables, dado que es mucho más fácil encontrar cualquier objeto o accesorio en un mayor número de colores y modelos en una tienda online que en una tienda física.

Esto quizás se debe al hecho de que muchas tiendas digitales importan sus productos de mayoristas extranjeros, los cuales tienen un mayor stock y una mayor variedad que la que puede tener cualquier empresa española. Lo vemos, por ejemplo, en el sector de los regalos.

El consumidor online se ha vuelto muy exigente a la hora de comprar regalos y acude al territorio online para hacer búsquedas en Google que llevan aparejada la palabra "originales". De hecho, si tecleamos en Google "regalos originales para" verás la gran cantidad de opciones que aparecen: hombres, mujeres, mi novio, niños, bebés...

Y no solo eso. Los e-commerce de regalos dedicados a este sector pagan grandes sumas de dinero por aparecer en las primeras posiciones marcadas por la publicidad pagada de Google (Google Adwords). El CPC (coste por click) para este sector es de los más altos debido a la alta competencia entre las diferentes empresas que ofrecen una tienda de venta de regalos originales.

Y esa alta competencia no surge así porque sí, sino que está respondiendo a una demanda creciente de consumidores online que quieren tiendas con productos cada vez más creativos que marquen la diferencia, y mucho más cuando se trata de regalar.

El sector de regalos online seguirá creciendo probablemente este año 2017, pero si todavía no tienes una tienda online dirigida a esta temática quizás no sea uno de los sectores más fáciles para arriesgarte con tu inversión.

En definitiva, el sector e-commerce ha crecido mucho en España y en el resto del mundo, pero, concretamente, en nuestro país todavía existen muchas oportunidades para todos aquellos emprendedores y empresarios con experiencia que quieran triunfar en los próximos años con un negocio digital en auge. Solo hay que elegir bien el sector y el producto o servicio que se va a ofrecer a través del territorio digital y llevar a cabo las acciones de marketing necesarias para sobresalir por encima de la competencia este año 2017.