Dónde está Streisand cuando se la necesita

Dónde está Streisand cuando se la necesita

El Partido Popular le ha exigido a la página humorística El Mundo Today cerrar una web satírica, con amenaza de demanda de por medio. Y lo que ha conseguido es que mi madre, mi abuelo, mi tía la de Galicia y toda esa gente que vive alejada de Internet se enteren de que esa web existía y de que el PP quiere cerrada.

Lo han vuelto a hacer. A cinco días de las elecciones, el PP ha pronunciado el conjuro mágico que coloca a Barbra Streisand en mitad de la campaña.

Es un conjuro antiguo: sólo tienes que pronunciar las palabras "cerrar" y "demanda" delante de Twitter y se aparece el espíritu de la cantante. Siendo exactos, el Efecto Streisand.

Y es que el Partido Popular le ha exigido a la página humorística El Mundo Today cerrar una web satírica, con amenaza de demanda de por medio. Lo que ha conseguido es que mi madre, mi abuelo, mi tía la de Galicia y toda esa gente que vive alejada de Internet se enteren de que esa web existía y de que el PP quiere cerrada.

En 2003 se publicó un estudio sobre la degradación de la costa de California en la que aparecía una foto de una casa de Barbra Streisand, estudio que pasó totalmente desapercibido y apenas tuvo eco en los medios locales. Sin embargo, la pataleta de la actriz, la demanda que interpuso por atentar contra su privacidad y todas sus acciones legales fueron las que dieron un protagonismo a su casa (y a su nombre) que la fotografía no había logrado por sí misma. Miren en Google "barbara streisand house" y sabrán de que les hablo. Pues eso es el Efecto Streisand.

¿Les suena? Casi nadie habíamos visto esa web de El Mundo Today hasta que el PP la puso bajo la mirada de todos, la sacó del reducto de Twitter, de "los frikis de internet" y la llevó a los telediarios de mediodía, a los periódicos... y a mucha, muchísima gente que, de no haber sido por la denuncia, nunca se habrían enterado de que la web existía.

Esta no es la primera vez que, en plena campaña, el Partido Popular provoca un Efecto Streisand. Ya lo hizo en 2011 con una cuenta de Twitter llamada Naniano Rajoy. Era una de esas cuentas simpáticas, con cierto éxito y mucho de sátira que, sin embargo, no era una estrella de Twitter. Hasta que el propio PP la lanzó al estrellato cerrándola en plena campaña.

  5c8b206f22000030001a587d

A Naniano lo hicieron un héroe, el lema Free naniano se conviritó en Trending Topic e Internet se llenó de memes como este.

  5c8b206f360000e01c6c8826

Pero eso casi fue lo de menos: la desafortunada demanda llevó a Naniano hasta los programas de prime time de televisión.

El procedimiento es el mismo, el conjuro de Streisand funciona igual pero, ¿puede ser intencionado este Efecto Streisand? ¿Y si han convocado a la diva desde Génova para distraer la atención de Fernández Díaz? Mientras tanto, sigamos hablando de la web satírica esa...