Vestíbulo carbonizado

Vestíbulo carbonizado

 

Vestíbulo carbonizado, Edificio del Partido Nacional Democrático, El Cairo, Egipto, abril 2012.

La sede del PND, el Partido Nacional Democrático de Egipto, fue incendiado el 28 de enero de 2011 durante la revolución de la Primavera Árabe. El edificio alojaba el partido del entonces presidente, Hosni Mubarak, comisiones del Estado, como la de Derechos Humanos y Mujeres, un banco y otras oficinas oficiales políticas. En abril de este año nos invitaron a un un grupo de periodistas un par de días a El Cairo para conocer la ciudad, antes de participar en la Conferencia Internacional sobre Turismo y Medios de Comunicación, celebrada en Marsa Alam, en el Mar Rojo.

Durante el recorrido hicimos una parada en el Museo Egipcio y desde el jardín es absolutamente imposible no darse cuenta de la parte trasera del edificio calcinado del PND.

Así que tal y como me han enseñado mis amigos periodistas y mi instinto fotográfico que no se puede resistir, dejé el grupo para satisfacer mi curiosidad. De pie, frente a las grandes y altas verjas de hierro de la entrada, me di cuenta de que estaban abiertas. Así que llevé mi aventura un poco más lejos. No quería ir sola para evitar una sorpresa desagradable como encontrarme algún guardia de seguridad o policía molesto, y volví al museo para alistar al primer colega que me encontré. Con el corazón palpitando, un hilo de sudor cayendo por la frente y obviamente muy nerviosos, entramos sin prácticamente ninguna resistencia. Nada más entrar, giramos a la derecha y subimos por unas escaleras que nos condujeron a lo que me pareció un vestíbulo, y continuamos por unas escaleras más lujosas hasta donde fotografié esta sala y este hall, donde creo que estaban las oficinas del PND (que alguien me corrija si me equivoco, por favor). ¡Qué subidón de adrenalina! Después de hacer 10 fotos en varias zonas de esa planta bajamos para salir por otra parte del complejo y poder seguir haciendo fotos por el camino.

Me fui de allí sintiéndome orgullosa de haber fotografiado un testamento simbólico tan importante para la revolución y caída del régimen dictatorial de tres décadas de Egipto. Un documento histórico que probablemente no se mantendrá en pie mucho más tiempo. Innumerables documentos importantes se perdieron, sin embargo, durante los incendios que asolaron el edificio, lo que ha dificultado el proceso por corrupción contra el PND.

La fotografía fue tomada con un Classic 501 CM Body, lentes Carl Zeiss 4/40 y CFV Digital Back adaptado, todo de Hasselblad y un ASA de 400, Shutter 30 y 4 Fstop. La imagen ha sido procesada desde un archivo RAW con la aplicación Flexcolor de Hasselblad y optimizada mínimamente en un archivo digital jpg.