Segunda receta de 'Navidades al wok'

Segunda receta de 'Navidades al wok'

Dumplings de cangrejo en salsa de limas, otra receta navideña para que podáis sacar el máximo rendimiento a vuestro wok y con él tengáis una receta de Top Chef. Y sana, porque no todos los alimentos al wok lo son. Si los cocinas demasiado, con mucha salsa o se saltean mal, pueden perder sus propiedades beneficiosas.

Escucha esta canción para acompañar a la receta mientras la cocinas: Valery, de Amy Winehouse.

Ya os dejé días atrás unas reglas fundamentales para usar el wok, pero en cada receta que os vaya contando, os daré unos tips para que podáis sacar el máximo rendimiento a vuestro wok y con él tengáis una receta de Top Chef.

La receta de hoy la haremos al vapor, pero antes, unos consejos sencillos.

Hay varios tipos de wok: con un único mango, que es el ideal para saltear, ya que se puede sujetar con firmeza con una mano y, a la vez, te mantiene alejado de posibles salpicaduras de aceite; o con asas laterales, que son los más adecuados para freír o cocinar al vapor, como es en este caso. Ojo, yo os aconsejo tener dos wok con asas. Con el vapor de hervir agua se deteriora la capa protectora del wok. También os aconsejo tener cerca palillos de madera especiales para el wok, una tapa semiesférica y una rejilla de madera (bambú). Son muy útiles. Ya lo veréis, jejeje.

Bueno, ya sólo me queda indicaros que el wok que utilizar deberá ser grande, no antiadherente, y que lo que vayáis a cocinar sea mega fresco. Ah, recordar que no todos los alimentos al wok son sanos. Si los cocinas demasiado, con mucha salsa o se saltean mal, pueden perder sus propiedades beneficiosas.

  5c8b3efd2400006d054d2fef

Dumplings de cangrejo en salsa de limas

Para los dumplings:

800g de carne de cangrejo deshilachada

300g de puré de yuca

2 dientes de ajo picados

100g de cebollino muy fresco

1 clara de huevo

Ralladura de 2 limas muy frescas

Aceite de sésamo

Sal fina

Pimienta negra recién molida

24 laminas de masa redondas de empanadas chinas de 8cm de diámetro para vapor.

Mezclar todos los ingredientes en un bol (salvo las empanadas) grande y salpimentar. Rellenar las empanadas depositando una cucharadita de la mezcla anterior en el centro de la empanada. Cerrarlas en forma de cresta y reservar.

Para la salsa:

12cl de caldo de pescado

8cl de jugo de lima recién exprimido

1 cucharadita de salsa de soja

1 pizca de aceite de guindilla

60 g de cilantro picado y muy fresco

1 pizca de sésamo negro

2 chalotas muy picadas

Mezclar todo en un bol y pasar la salsa a pequeños cuencos. Calentar agua en un wok, cubrir con la rejilla de bambú. Cocinar al vapor durante 8/10 minutos. Sacarlos con ayuda de los palillos y servir en tabla de madera o al gusto. Acompañar con cuencos de salsa de lima.