El muestrario público de las mentiras del PP

El muestrario público de las mentiras del PP

El diario de sesiones del Congreso de los Diputados es un muestrario público de quiénes son los que responden indolencia indigna a las propuestas políticas concretas para frenar la violencia contra las mujeres solo responde con indolencia indigna.

El diario de sesiones del Congreso de los Diputados es un muestrario público de quiénes son los que responden con indolencia indigna a las propuestas políticas concretas para frenar la violencia contra las mujeres.

Pedro Sanchez, secretario general de los socialistas, ha iniciado su actividad posvacacional pasando una mañana con profesionales, víctimas y supervivientes de la violencia machista. En estos días, lo hará con otros colectivos que están siendo duramente afectados por las medidas de ajuste ideológico del PP..., pero vayamos al grano.

La visita ha generado resquemor en el PP, que ha salido raudo a criticar que a Pedro Sanchez y al PSOE les preocupe lo que el PP trata con desgana: la lucha contra la violencia machista.

A pesar de que la delegada del Gobierno para la Violencia de Género manifieste en declaraciones a EFE que "no cree que haya un repunte de asesinatos machistas durante este verano", el cómputo de los crímenes del machismo nos dice que el año pasado, por estas fechas, habían sido asesinadas cinco mujeres menos.

Las notas de prensa lo aguantan todo, pero el diario de sesiones del Congreso sólo deja constancia de la verdad, y esta es contundente: el PP rechaza mecánicamente las iniciativas de mejora de aplicación de la Ley Integral sobre la Violencia de Género que les viene proponiendo la oposición.

Su impostura le lleva a rechazar en octubre de 2013 propuestas que después piratean y presentan como medida de urgencia en abril de 2014. Lo malo no es que las hagan suyas, sino que hagan perder un tiempo esencial para la vida de muchas personas.

Tan sólo han votado parcialmente alguna proposición como la que pedía "incorporar en las bases estadísticas de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, los indicadores que permitan conocer el número de menores que han sido víctimas de violencia de género, incluyendo aquellos datos o circunstancias relacionadas como las de orfandad, nivel socioeconómico, nivel socioeducativo, régimen de tutela o cualquier otra especificación adicional que complemente y permita precisar adecuadamente el perfil de la víctimas" (fue una PNL socialista votada a favor el 7 de noviembre de 2012).

El voto positivo a esta propuesta significa que hoy computamos el número de menores huérfanos. Por tanto, conocemos mejor el impacto real de este terrorismo cotidiano contra las mujeres. Lo lamentable es que otros ocho puntos de esa misma Proposición no de Ley fueron rechazados y, por tanto, el Gobierno ahora contabiliza a los huérfanos, pero no sabemos muy bien con qué objetivo. Más allá de informar en su web sobre este registro, esto no les sirve para identificar las necesidades específicas de esos menores, que resultan afectados emocionalmente por un hecho brutal y traumático que termina con la muerte de uno o sus dos progenitores.

Estos son los 8 puntos relacionados con los huérfanos de esta violencia que el PP rechazó el 7 de noviembre de 2012. Seguramente, a usted se le ocurran calificativos precisos para este talante. Úselos...

  1. Incorporar como personas beneficiarias del derecho de preferencia de acceso a vivienda protegida a quienes asumen la patria potestad, tutela o acogimiento familiar permanente del menor, en los términos que se determine en la normativa aplicable, instrumentando adicionalmente las medidas de apoyo efectivo al cambio de vivienda o lugar de residencia que procedan. Votación del PP: en Contra.
  2. Proceder al reconocimiento de exención de tasas académicas para las víctimas de la violencia de género, así como para sus hijos e hijas, en los correspondientes niveles educativos y centros oficiales de estudios. Votación del PP: en Contra.
  3. Asegurar la oportuna concesión de ayudas de estudio a los hijos e hijas la persona fallecida como consecuencia de la violencia de género, estableciendo asimismo, y durante un plazo mínimo de dos años, la posibilidad, en cada caso, de exención de los requisitos de aplicación de los umbrales académicos exigidos para la concesión de las becas y ayudas que correspondan. Votación del PP: en Contra.
  4. Establecer un sistema específico de atención pedagógica y educativa para los hijos e hijas de las víctimas mortales de la violencia de género, mediante la designación, cuando sea necesario, de profesores de apoyo para el refuerzo educativo. Votación del PP: en Contra.
  5. Declarar la exención objetiva de la tasa para la interposición de demanda y presentación de ulteriores recursos en todos los procedimientos civiles que se tramiten ante los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, de conformidad con lo previsto en el artículo 87 ter.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Votación del PP: en Contra.
  6. Ampliar el plazo previsto para solicitar las ayudas a víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, en el marco de la Ley 35/1995 de 11 de diciembre, asegurando la efectividad de las previsiones de información sobre estas ayudas, así como el procedimiento para su solicitud. Promover además la modificación de los correspondientes protocolos de atención para que las víctimas reciban el apoyo técnico necesario para la presentación de las citadas solicitudes en los juzgados y puntos de atención.Votación del PP: en Contra.
  7. Exención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en otros impuestos de las ayudas y prestaciones de todo tipo que los hijos e hijas menores de edad de las víctimas de violencia de género perciban por esta causa.Votación del PP: en Contra.
  8. Establecer mecanismos que aseguren que las pensiones de orfandad que puedan corresponder a los hijos e hijas de víctimas de violencia de género, con el incremento previsto en la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 1/2004, se puedan disponer inmediatamente con las oportunas garantías para abonar los gastos a los que deban hacer frente, sin perjuicio de lo que dispongan con posterioridad las resoluciones judiciales. Votación del PP: en Contra.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy militante feminista desde los 17 años. De la última década cabe destacar que he sido miembra fundadora y portavoz de la Red Estatal contra la Violencia de Género. En Fundación Mujeres he coordinado el Área de Prevención de Violencia. (1998-2007) Vocal del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. En el ámbito de la prevención de la violencia de género he trabajado en la elaboración de materiales pedagogicos sobre prevencion de abusos sexuales, trata de mujeres con fines de explotación sexual o maltrato en el ámbito doméstico. Concejala electa del Ayuntamiento de Madrid y portavoz adjunta del grupo municipal socialista. (2008-2011) Responsable de la Secretaria de Politicas de Igualdad de la Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Madrid. PSM-PSOE. 2007 Responsable de la Secretaria de Acción Electoral de la Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Madrid. PSM-PSOE 2008-2011 Miembro del Comité de la Red de Mujeres Españolas y Africas por un mundo mejor. Web: angelesalvarez.com