Un mapa de progreso

Un mapa de progreso

Las leyes de aborto más restrictivas generalmente se encuentran en África, América Latina y el Caribe (con algunas excepciones notables como Uruguay, Sudáfrica y Zambia). Es en estas zonas donde se concentran el 98% de todos los abortos inseguros, las 47.000 muertes y los 5 millones de lesiones resultado de complicaciones.

5c8b4a3422000030001aa6d0

Mapa interactivo sobre leyes del aborto

Acaba de publicarse el Mapa 2014 de leyes del mundo sobre aborto, acompañado del informe anual que permite conocer los avances en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos (DSyR).

El Center for Reproductive Rights publica su informe anual para analizar las reformas en materia de aborto, habidas en en el mundo en los últimos años, a 20 de que se aprobase el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo. Según el informe, las cosas han cambiado para bien.

El pronunciamiento de El Cairo supuso un impulso definitivo para que los gobiernos, al fomentar cambios legislativos para eliminar el aborto inseguro, se comprometiesen con la salud de las mujeres. Lo que el informe denomina "legislaciones liberales" no es otra cosa que el reconocimiento legal del derecho de la mujer a decidir sobre su capacidad reproductiva y su cuerpo.

Además de poner de relieve el riesgo para la vida y salud que suponen las leyes restrictivas en materia de aborto, el informe identifica las barreras que algunos Estados ponen, por ejemplo, a través de los períodos de espera obligatorios o las autorizaciones de terceros. En España, el PP ha exprimido, hasta el límite, en su nefasto y nonato Anteproyecto estas estrategias de obstaculización.

En EEUU, donde el Tribunal Supremo ha establecido que los Estados no puede limitar el acceso al aborto "antes de la viabilidad", preocupa que los ultraconservadores estén obstaculizando el acceso al servicio a través de restricciones a la financiación pública o de regulaciones administrativas que imponen requisitos médicamente innecesarios y que suponen costes añadidos a las clínicas acreditadas con el objetivo de ahogar sus economías y forzar su cierre. En España son las deudas contraídas por las administraciones con las clínicas las que están suponiendo un auténtico obstáculo para la supervivencia de las mismas y, por tanto, también aquí, se constata una realidad que muestra el informe: "parece que los derechos reproductivos están por todas partes en estado de sitio".

El informe recoge las tendencias sobre la legalidad del aborto en todo el mundo y manifiesta que "a pesar de los constantes ataques el balance es alentador ya que han aumentado los sistemas de planificación familiar y las leyes sobre aborto legal han avanzado en todo el mundo, en los últimos 20 años". No solo hay más países, sino que algunos como Francia en 2001 han ampliado el plazo durante el cual el aborto era legal pasando de 12 a 14 semanas, ha retirado el permiso paterno para las menores y ha pasado a financiar el 100% del coste reconociendo en su texto legislativo que una "mujer tiene el derecho de elegir si desea o no continuar con su embarazo".

Los datos son claros:

  • En la actualidad, en 74 países (el 60 % de la población) las mujeres puedan acceder a servicios sanitarios de aborto sin restricción.
  • Desde 1994, 35 países han ampliado los motivos por los que las mujeres pueden acceder legalmente a los servicios de aborto.
  • Aún casi el 25 % de la población mundial vive en países donde el aborto está prohibido por completo (o sólo se permite cuando el embarazo representa un riesgo para la vida de la mujer).
  • El 14 % reside en países que permiten el aborto para preservar la salud de una mujer.

La accesibilidad como cuestión clave

El informe trata de hacer visible que es preciso analizar detalladamente la legislación, ya que es fundamental que los gobiernos garanticen que los servicios de aborto sean accesibles a todas las mujeres. La accesibilidad se convierte en el elemento clave, ya que una legislación que legaliza pero que introduce elementos como los periodos obligatorios de espera, el consentimiento de terceros, requisitos de notificación o precios inaccesibles, obstaculiza el acceso, aumentando los riesgos para las mujeres.

En este 28 de septiembre Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Accesible el informe constata que aún queda mucho por hacer en el "Sur Global" como puede verse en el mapa interactivo World Abortion Laws.

Las leyes de aborto más restrictivas generalmente se encuentran en África, América Latina y el Caribe (con algunas excepciones notables como Uruguay, Sudáfrica y Zambia). Es en estas zonas donde se concentran el 98% de todos los abortos inseguros, las 47.000 muertes y los 5 millones de lesiones resultado de complicaciones.

En España con un Gobierno que mantiene vivo su recurso ante el Constitucional contra la Ley del 2010, aún está presente la amenaza de una restricción de derechos que cambie nuestro color en el mapa.